• Focus Hidalgo

Cárcel a quien publique, grabe y difunda cuerpos de personas fallecidas: Rocío Sosa




Cárcel a quien publique, grabe y difunda cuerpos de personas fallecidas: Rocío Sosa


 

La diputada Rocío Sosa Jiménez, en nombre del grupo legislativo del PRI, presentó la iniciativa que reforma el Código Penal estatal en materia de inhumación y exhumación.

 

Sosa Jiménez explicó que el objetivo de su propuesta es «actualizar  e incluir los supuestos y punibilidades en los que se afecte el respeto y dignidad de las personas muertas, así como tipificar aquellas conductas en las que se exponga, comercialice, distribuya, entre otros, a través de cualquier medio el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano».

 

La diputada priista informó que también las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, además de su agravante cuando el delito sea cometido por cualquier servidor público o empleados privados de servicios de cementerios, funerarios, seguridad, salud o de emergencias».

 

Sosa Jiménez expuso que «la dignidad póstuma se erige como el valor reconocido al cuerpo sin vida de la persona, el cual constituye su memoria y la de su red de relaciones significativas, de lo cual se deriva una actitud de respeto a sus valores, creencias, preferencias religiosas, ideológicas y éticas, así como de su integridad, tanto física como ideológica».

 

«Producto de los sucesos que acontecen actualmente en el territorio nacional, circulan periódicos, diarios, páginas de internet, y otros medios de comunicación donde se exhiben fotografías, imágenes y videos que quedan a disposición de la ciudadanía, además de la divulgación de información personal», precisó Sosa Jiménez.

 

Este material expuesto, añadió, «afecta el respeto que debe guardarse hacia la persona fallecida, ponen en peligro y en riesgo la dignidad del muerto, del cadáver y de sus familiares quienes son los más vulnerables, debido a que se muestran como víctimas de la estigmatización por parte de la sociedad, al mismo tiempo que les provoca que la recuperación por la muerte de su familiar o ser querido sea más difícil de superar» sentenció.

 

Por tanto, explicó la legisladora tricolor, esta propuesta contempla prisión a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano».

 

«Así como las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de cieno a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización», finalizó