• Focus Hidalgo

Cada 9 de febrero el día Nacional del Odontólogo


 


En México, a partir del 2014 se celebra cada 9 de febrero el Día Nacional del Odontólogo, trabajo que cobra mayor importancia en el país derivado del alto número de pacientes con enfermedades bucales.

 

La fecha, permite reconocer a los profesionales de la materia que cada día promueven la salud bucal y que con su trabajo evitan enfermedades relacionadas con la falta de higiene bucal, la mala postura de los dientes y otras de carácter más específico como son los tumores en las cavidades bucales.

 

Las enfermedades bucales con alta incidencia y prevalencia son: el padecimiento periodontal es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en el grupo de 60 y más años (datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales), ésta  puede ser tratada con éxito si se detecta con oportunidad, reduciendo los tratamientos mutilantes. Es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes, la primera etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, existen muy pocas molestias en esta etapa, pero el riesgo está latente. Si no se trata la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías y en las estructuras de soporte de dientes ya que el hueso y los tejidos que rodean los dientes son destruidos ocasionando movilidad dental y eventualmente pueden caerse o requerir ser extraídos.

 

Los principales síntomas de dicha enfermedad son: encías rojas, inflamadas con dolor y flácidas, sangrado de encías al cepillarse los dientes, halitosis (mal aliento), abscesos periodontales (pus entre los dientes y las encías), retracción gingival (la encía migra en dirección de los ápices de las raíces dejándolas descubiertas y dando un aspecto de dientes alargados) movilidad dental (sensación de dientes sueltos o que se separan), cambios en la oclusión (armonía en la mordida) y en la adaptación de las dentaduras parciales (sostenidas por los dientes afectados).

 

Sin embargo es posible tener enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos, la mayoría de la gente no siente dolor alguno debido a la enfermedad y por eso frecuentemente pasa inadvertida.

 

Para mantener una dentadura saludable durante toda la vida, es necesario remover la placa bacteriana de los dientes mediante un correcto cepillado frecuente, cuidadoso y con la ayuda de hilo dental. La limpieza diaria de la cavidad bucal reducirá la formación de sarro; una limpieza (profilaxis) profesional efectuada por el odontólogo removerá sarro que se hayan formado en sitios donde el cepillo o el hilo dental debido a un difícil acceso, no hayan prevenido su formación. El odontólogo diseña un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a las necesidades específicas de cada persona. Este programa incluye técnicas de cepillado adecuadas para remover completamente la placa bacteriana sin causar daño a las encías o dientes. Así el paciente aprenderá también a utilizar de manera correcta el hilo dental, ello le permitirá eliminar la placa bacteriana de espacios interdentales que son de difícil acceso para el cepillo.

 

El sector salud de Hidalgo invita a la población acudir a su unidad de salud cada seis meses para realizar el chequeo general y dentro de ella incluir la bucal, prevenir en lugar de curar.

 

Es de recordar que de manera atípica, derivado de la actual contingencia sanitaria, los profesionales del Sector Salud en Hidalgo, han reforzado la atención de prevención de enfermedades bucales, adaptándose a la nueva normalidad, extremando protocolos y medidas de seguridad sanitaria y protección, esto debido a la alta exposición que mantienen con fluidos orales