• Focus Hidalgo

Cambio climático, tema central del FINI 2022



*El cierre de la convocatoria será este viernes 04 de febrero


Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abordará en su onceava edición al Cambio Climático como eje central, un tema que en la actualidad atañe a todas las naciones del mundo.


Del 22 al 29 de abril de 2022 se efectuarán diversas actividades con la intención de impulsar a artistas de la imagen, la cultura y el conocimiento. Este año el Cambio Climático regirá al “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, en donde convergerán expertos, estudiantes y público en general.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a la transformación a largo plazo de las temperaturas y los patrones meteorológicos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor de este, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.


Derivado de ello, ha aumentado la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos, así como la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos.


En México existe el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), orientado a propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad y los riesgos del país, además de establecer las acciones de mitigación y adaptación a este problema.


Entre las medidas para mitigar el calentamiento global se puede encontrar la generación de energía a partir de residuos, la energía sustentable, la movilidad sostenible, reciclar productos y la economía circular, por mencionar algunos. Por eso, si se reducen los desechos que se tiran y se reutilizan los materiales, pueden marcar un cambio.


El FINI, a través de talleres, conferencias, presentaciones editoriales y artísticas buscará este 2022 crear conciencia sobre el Cambio Climático, pues existen los medios necesarios para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y así evitar consecuencias catastróficas del calentamiento global.


Cabe resaltar que la convocatoria para participar en el Festival Internacional de la Imagen 2022 se cerrará el próximo 04 de febrero. Dicho concurso es dirigido a profesionales y estudiantes en los géneros de Fotografía, Video Documental, Técnicas Alternativas y Cartel, el registro se realizara mediante la siguiente liga: http://sistemas.uaeh.edu.mx/fini/registro.php