• Focus Hidalgo

CANACO SERVYTUR Pachuca espera una derrama económica más de mil millones de pesos por “El Buen Fin


 


·        La Gran Fiesta Comercial se celebrará del 18 al 21 de noviembre   

 

Con promociones y descuentos en los precios de diversos bienes, servicios e incluso en productos turísticos, El Buen Fin, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, se perfila como el evento más importante del 2022 para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, a fin de  reactivar la economía tras padecer los estragos que causó a lo largo de dos años  la pandemia por Covid-19, así lo dio a conocer en rueda de prensa Vicente Rafael García Ávila presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo CANACO SERVYTUR Pachuca.

 

Esta fiesta comercial, vigilada por la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca ODECO (antes conocida como PROFECO)  y en la que participan otras asociaciones y organizaciones empresariales, podría generar una derrama de más de 195 mil millones de pesos  a nivel nacional “y más de mil millones de pesos para Hidalgo, durante los cuatro días de noviembre en los que los establecimientos comerciales tendrán oportunidad de brindar atractivas ofertas y promociones para las y los consumidores”, dijo el presidente interino de este organismo empresarial.


 

Agregó que el objetivo de este programa para la edición 2022, es impulsar el comercio a través de la digitalización, con el portal Concaclick y la capacitación de las más de 4.5 millones de empresas que se dedican en México a las actividades terciarias y en Pachuca 9 mil registradas en este organismo empresarial.

 

 En su turno Italia Almeida Paredes Directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca ODECO, informó que los productos más vendidos en “El Buen Fin 2021”, fueron televisores, electrodomésticos, computadoras, ropa, calzado, “el comercio electrónico reportó buenas ventas a través de sus ofertas”.

 

Ante esto recomendó a las y los consumidores comprar en comercios establecidos para realizar cualquier tipo de reclamaciones, como cambios en mercancía defectuosa o reembolsos, mecanismos que no puede ofrecer el comercio en redes sociales o incluso el ambulantaje, “lo barato sale caro”, advirtió. 

 

Asimismo, informó que se instalarán dos módulos de vigilancia por parte de la ODECO, que se ubicaran en los centros comerciales de Galerías Pachuca y Gran Patio en donde se han reportado una gran afluencia de personas en los días que dura El Buen Fin. 

 

Por su parte Héctor Bautista Escalona Vicepresidente Nacional del Comercio en Pequeño en CONCANACO SERVYTUR México informó que durante el programa de “El Buen Fin 2021”, el 40 por ciento de las compras se efectuaron mediante mecanismos crediticios y únicamente el 28 por ciento de las compras fueron en efectivo.


Carolina Herrera Gómez Encargada de Atención y Servicio al Socio de CANACO SERVYTUR Pachuca, explicó a la prensa el funcionamiento de las aplicaciones Concaclick y “El Buen Fin”, aplicación y plataforma digital respectivamente que pone este organismo empresarial a disposición de las empresas para no solo realizar el registro en El Buen Fin, sino conocer información relevante sobre derechos de los consumidores, así como, disposiciones en materia de salud e higiene.

 

A través de esta aplicación los consumidores tendrán acceso a las ofertas y promociones que habrá, tanto en servicios y productos, desde bienes de consumo general, electrónica, viajes, paquetes turísticos, reservaciones en hoteles, ropa, electrónica y líneas blancas, por mencionar sólo algunos rubros.

 

Finalmente, sobre las “comisiones” que en algunos comercios se exige a los consumidores por pagar con tarjetas de crédito o de débito, Vicente Rafael García subrayó que este tipo de cobros son ilegales ya que en los contratos que firman para tener acceso a una terminal bancaria, los comerciantes y prestadores de servicios aceptan no hacerlos.

 

En caso de que en algún local se exijan dichas “comisiones” el dirigente de CANACO SERVYTUR Pachuca, pidió a las y los afectados acudir a interponer la denuncia correspondiente a la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

 Con esta nueva edición de “El Buen Fin” 2022 se espera una mayor reactivación del sector terciario y continuar fomentando el crecimiento económico, generar empleos y bienestar para Hidalgo