• Focus Hidalgo

CANDADOS A LAS FUNCIONES DE EDILES EN HIDALGO: PROPUESTA DE LA DIPUTADA CLAUDIA LUNA





En sesión virtual, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, esto con el fin de tomar medidas contra el abuso de autoridad que podría ejercer un Presidente Municipal hacia las y los Ediles que componen cada Alcaldía en el Estado.


Destacó que en abril de 2017 se presentó una situación en la Capital Hidalguense que se vincula a la iniciativa planteada, donde se les quitó el derecho a los Síndicos y Regidores para que pudieran revisar contratos y convenios. Los Tribunales Electorales calificaron esta medida como autoritaria y la dejaron sin efectos.


Considerando este hecho como una violación al ejercicio de las funciones políticas, es que la Diputada Claudia Luna plantea crear candados para que las o los Presidentes Municipales eviten transgredir los derechos de los demás integrantes de un Ayuntamiento, además de intentar obtener facultades que no se encuentren establecidas en la normativa. Para ello, se modificará el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con lo que ningún Edil podrá renunciar a sus facultades y obligaciones, las cuales también están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Así mismo, no podrán aprobar ningún acuerdo en el que confieran a un Alcalde estas funciones u obligaciones, ocurriendo lo mismo de manera inversa.


Para tener claridad sobre las facultades, obligaciones y atribuciones de quienes componen los Ayuntamientos, es necesario que el Congreso del Estado de Hidalgo realice las acciones legislativas que promuevan su regulación.


—-


DIPUTADA CLAUDIA LUNA BUSCA QUE LOS PROCESADOS QUE NO HAN SIDO SENTENCIADOS PUEDAN VOTAR EN LAS ELECCIONES


Durante la sesión de este miércoles 29 de julio, la Diputada Claudia Luna presentó una iniciativa para modificar el artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo. Con esto pretende garantizar el derecho al voto a quienes están en prisión esperando sentencia condenatoria o absolutoria.


El antecedente de esta adición es una sentencia de 2019 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que «…solo habrá lugar a la suspensión del derecho a votar, cuando se cuente con una sentencia ejecutoriada…». La Diputada Claudia Luna resaltó que es necesario respetar los derechos humanos de quienes están en una condición de procesados y que no han recibido una sentencia condenatoria por autoridad judicial.


Teniendo en consideración lo anterior, se plantea que a través de la modificación del Código Electoral se protejan los Derechos Político-Electorales de las personas en esta condición, a efecto de que puedan votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el Estado de Hidalgo, la ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de su libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria.


Esta iniciativa se realiza siguiendo los lineamientos suscritos por México en los Tratados Internacionales.

21 vistas