top of page
  • Foto del escritorFocus Hidalgo

Celebra Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo 122 años de existencia con concierto de gala


 

·        El próximo jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco

·        Los boletos tienen un donativo de 50 pesos y podrán adquirirse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina o en la taquilla digital

 

PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, informó que a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), celebrará el 122 aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo con un concierto de gala, el próximo jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

La dependencia estatal detalló que los boletos para dicha presentación musical tienen un donativo de 50 pesos y podrán adquirirse de forma física en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, o en la taquilla digital en la liga: https://taquilla.cecultah.gob.mx/events/122-aniversario-de-la-bseh/.

Por su parte, Héctor Javier Reyes Bonilla, director de la agrupación, comentó que el programa de este concierto de aniversario contempla la participación de solistas integrantes de la banda y que interpretarán algunas piezas musicales que por primera vez podrán escucharse en Hidalgo.

La Banda Sinfónica es la de mayor trayectoria en el estado y es reconocida por su dedicación, talento e incursión en nuevos estilos y géneros, lo que la posiciona como la agrupación cultural vigente con más años. 

A lo largo de su existencia, ha ampliado y diversificado su repertorio, ya que como un gesto de apertura cultural ha incorporado géneros como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, así como la música de películas, y composiciones de autores y autoras contemporáneas, entre otros. De igual manera, ha compartido escenario con destacados artistas locales y nacionales como Susana Zabaleta, Susana Harp y Fernando de la Mora, por mencionar algunos.

La Secretaría de Cultura enfatizó en la labor musical de la Banda Sinfónica en nuestra entidad, ya que se ha reflejado en todo el territorio hidalguense en plazas, calles, jardines, espacios alternativos, recintos teatrales y auditorios; recordó que el pasado diciembre, se presentó, por primera vez, en la colonia La Raza, ya que la cultura debe llegar a donde no lo había hecho y a donde más se necesita.

La Banda fue fundada en 1901 bajo el nombre de Banda de Rurales con la finalidad de acrecentar la cultura artística de la población; su primer director fue el músico Candelario Rivas, reconocido por sus composiciones “Risas y fuego”, “Fantasía heroica” e “Himno a Hidalgo”.

Por ello, la dependencia estatal, a cargo de Meza Escorza invita a la población en general a unirse a la celebración de los 122 años de historia, cultura e identidad musical que ha brindado la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

bottom of page