• Focus Hidalgo

Celebra OSUAEH fiestas patrias con Mexicanísimo


*Se vivió gran algarabía que acompañó a la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo


Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del director huésped Edgar Gutiérrez Gutiérrez y junto al Mariachi Cultural de la UAEH “Aztlan”, el Ballet Folclórico “Tollan, así como el cantante Chema Ortega, enamoraron al público con el concierto "Mexicanísimo. Grandes Ídolos" que se realizó en el Salón Universitario del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

 

Acompañado de su familia y autoridades universitarias, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Castillo Acosta,  asistió al magno concierto con el cual se celebró la grandeza de México a través de la música y danza. Durante su mensaje, agradeció a quienes integran la OSUAEH, a los grupos representativos de la institución y al solista Chema Ortega por su arduo trabajo para acercar la cultura a la población con espectáculos de calidad que ponen en alto el nombre de la institución, el estado y la nación.

 

La velada inició con "Serenata Huasteca", composición del emblemático compositor guanajuatense Jose Alfredo Jiménez y que fuera entonada por el ídolo del cine mexicano Pedro Infante en la película “Cuidado con el amor” de 1954, sin embargo en esta ocasión el joven cantante José María Ortega, participante del concurso La Voz México, se encargó de interpretar el clásico.

 

Posteriormente, el romance inundó el Salón Universitario con las canciones "Amor, amor, amor", del cantante Luis Miguel; “Te seguiré”, de Enrique Guzmán; y “Aquel señor”, del compositor yucateco Armando Manzanero. Tras la ola romántica, Chema Ortega y la OSUAEH ejecutaron dos piezas emblemáticas de José José: “Ya lo pasado, pasado” y “El triste”, con las cuales dieron muestra de la versatilidad y fuerza de las y los músicos. 

 

El Ballet Folclórico “Tollan” retumbó el suelo con su zapateado y lleno de color el recinto universitario con el movimiento de faldas, sarapes, listones y sombreros, mientras que el Mariachi Culturla de la UAEH “Aztlán” hizo vibrar sus violines, guitarras y cuerdas vocales para interpretar “El son de la negra”.

 

Al ritmo de las trompetas del mariachi, el público cantó a todo pulmón un popurrí de las emblemáticas canciones de Vicente y Alejandro Fernández, pero con “Toro Viejo”,  “La mariquita”  y “El jarabe tapatío” los asistentes explotaron en algarabía con esta fiesta mexicana llena de música, color y baile.

 

Chema Ortega regresó al escenario para cantar “Por qué me haces llorar” y “Te sigo amando”, del aclamado compositor Juan Gabriel. La ejecución de las canciones  escritas por “El divo de Juárez” le brindaron a la OSUAEH y Chema Ortega el aplauso y ovación de todos los asistentes.

 

Para el cierre de la noche se realizó un encore de “México en la piel” de Luis Miguel; el número estuvo acompañado por el Ballet Folclórico, quienes ejecutaron una breve coreografía con danzas emblemáticas de México, la audiencia pudo disfrutar de la danza del venado, el vals,  danza conchera y la jarana de la península de Yucatán.