top of page
  • Focus Hidalgo

Celebra Red Estatal de Museos 154° Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo


 

●   La Casa Museo General Felipe Ángeles realizará un rally cultural y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan un taller de collage

●   Además, la Secretaría de Cultura invita a consultar el libro La creación del estado de Hidalgo, en su editorial digital

 

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura, a través de la Red Estatal de Museos, llevará a cabo diversas actividades en sus recintos con motivo del 154 Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo.

La Casa Museo General Felipe Ángeles realizará el rally cultural y deportivo “Conociendo mi estado”, donde reforzarán los conocimientos referentes a la entidad con actividades lúdicas.

Tendrá como invitada a la comunidad estudiantil de la Primaria Niños Héroes, el jueves 19 de enero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del recinto cultural.

El museo, localizado en la calle Xicoténcatl, número 2, Barrio Arados, en Zacualtipán de Ángeles, es un inmueble histórico del siglo XIX, representativo de la arquitectura tradicional de la región, fue la casa donde nació el General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

Es un espacio que sugiere la reflexión sobre la historia e incentiva a disminuir las brechas entre el pasado y el presente para fortalecer la construcción de la identidad regional.

Además, el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan invita a la población infantil al taller cultural de collage “Hablemos de mi estado”, el 19 y 20 de enero, a las 15:00 horas, dentro de sus instalaciones en Jardín Zaragoza, número 9, en el Centro Histórico del municipio.

El lugar también ofrece a sus visitantes la historia desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad, y mediante su colección muestra la importancia geocultural de la región del Valle del Mezquital.

Por su parte, la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay también se unió a la conmemoración del 154 Aniversario con las cápsulas “Creación del estado de Hidalgo”, con la participación de Juan Pablo Munguía Godínez, la cual fue transmitida en las redes sociales del recinto este 16 de enero a las 12:00 horas. Asimismo, el material audiovisual “Dato biográfico: recordando a Juan C. Doria”, con Bertha Pérez Ríos, a las 13:00 horas.

Finalmente, la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, invita al público en general a visitar la editorial digital de la dependencia estatal en editorialdigital.culturahidalgo.gob.mx, donde puede consultarse el libro La creación del estado de Hidalgo, de la serie “Cuadernos hidalguenses”, del autor Víctor M. Ballesteros G., el cual narra la historia de la entidad desde el siglo XVI cuando perteneció a la provincia de México, hasta que las y los habitantes buscaron su autonomía y se logró la creación del estado en busca de mayor bienestar político, social y económico.

Hidalgo cuenta con una gran riqueza material, inmaterial y natural caracterizada por su historia, geografía, monumentos, música, idiomas, ritos milenarios y otras manifestaciones culturales que sin duda forman parte de la identidad de sus más de 3.08 millones de habitantes

bottom of page