• Focus Hidalgo

CELEBRA TIZAYUCA, HIDALGO SU PIMER CARRERA ATLETICA CERTIFICADA DE 5 KILÓMETROS




· Es la cuarta de su tipo en celebrarse en todo el territorio nacional.

· El fomento a la integración social y la conciencia ambiental son sus propósitos.

Con el propósito de fomentar la integración social, así como los sentidos de identidad, arraigo y pertenencia entre las comunidades originarias y los nuevos residentes del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, éste Domingo 12 de Junio se llevará a cabo la Segunda Edición de la Carrera Atlética “Todos somos Héroes Reciclando” con una distancia de recorrido de 5 Kilómetros.

La gesta deportiva, que es la primera de su tipo certificada no sólo en el Municipio sino en todo el estado de Hidalgo, es organizada por el H. Ayuntamiento de Tizayuca en conjunto con Desarrollos Inmobiliarios SADASI.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mariana Bustamante, la presidenta municipal de Tizayuca aseguró que actividades como son un vehículo fundamental para promover una cultura de prevención de enfermedades crónico degenerativas como son la hipertensión y la diabetes; ahondar en la estrategia de promoción del deporte desde la infancia y coadyuvar para el fomento de tener una sana alimentación.

En el evento estuvo presente Elía Guarneros, director regional de Grupo Sadasi Región Hidalgo quien reconoció el compromiso de las autoridades municipales en beneficio de la salud y promoción del deporte entre los habitantes de Tizayuca.

La convocatoria es para mil corredores en los 5K en las categorías: libre (29 a 39 años), master (40 a 49 años); juvenil (15 a 19 años) y veteranos (50 a 59 años); infantil Uno (6 a 8 años), corriendo 500 metros e infantil Dos (9 a 11 años) corriendo 1000 metros con premios atractivos para los ganadores de los tres primeros lugares por categoría y rama, así como un premio para el ganador absoluto.

La certificación corre a cargo la World Athletics/AIMS. El balazo de arranque será en punto de las 08:00 horas del Domingo 12 con una salida y meta en Boulevard Miguel Hidalgo esquina Carretera Federal México-Pachuca, frente al acceso del Conjunto Habitacional Los Héroes Tizayuca, en Tizayuca, Hidalgo.

Por lo que dicha certificación será una atractiva convocatoria para todo aquel corredor que busca ingresar al ranking nacional en este tipo de distancias (5 kilómetros), considerando que las marcas que se logren en esta gesta serán registradas como los primeros mejores tiempos del 2022 en los 5K dado que el evento sería el cuarto de su tipo en celebrarse en toda la historia del atletismo en la República Mexicana.

Además del propósito de fomentar la integración social entre la población asentada en el Municipio, esta segunda edición de la competencia tiene como objetivo, en el marco de las celebraciones del mes de Junio por el Día Mundial del Medio Ambiente, promover la conservación ambiental a través del reciclaje de elementos valorizables como los son el PET, cartón, papel, aluminio y vidrio, por lo que todo aquel competidor que lo desee podrá donar dichos materiales para obtener un descuento en la inscripción con la certeza de que su donativo se empleará a favor del medio ambiente en la región.

Cabe señalar que la primer edición de la carrera, celebrada en Junio de 2019 fue ganada por Kimaiyo Isaac Kemboi con un tiempo de 15:20:00 minutos, primer lugar también en el Maratón de la Ciudad de México del 2011 (2:14:23) y que en ésta segunda ruta participan como “embajadores-abanderados”: Hilary Kipchirchir Kimayo, maratonista keniano que entre sus triunfos están: Maratón de la Ciudad de México (2007, 2:15:55; 2008, 2:13:05 y 2010, con tiempo de 2:12:11) así como el de la Ciudad de Detroit, Michigan (EEUU) en 2006 (2:20:37) y su compatriota Moses Saina Kipkorir, quien también ganó, en 2004, el Maratón de la Ciudad de México, con un tiempo de 2:20:04.

Este último, en la conferencia de prensa, llamó a las y los tizayuquenses a vivir la experiencia de participar en una carrera que contará con figuras de talla internacional.

La amplitud de categorías en las dos ramas considerada en la convocatoria persigue motivar a los nuevos corredores y corredoras, así como impulsar el esfuerzo y avance de quienes ya se iniciaron en este deporte para que puedan convivir y “foguearse” con veteranos del atletismo; por lo que el Comité Organizador invita a la población en general a participar tanto como competidor como espectador en la que se busca sea una fiesta deportiva familiar, de esparcimiento y recreativa que signifique un punto de referencia en el presente y futuro de Tizayuca a celebrase, con una temática distinta, cada año a partir de este 2022.

Para mayores informe e inscripciones ingresar a las páginas: www.carrerasadasi.com, www.carrerasmecico.com, www.marathonews.com, y www.precisiontotal.com o bien al WhatsApp 55 43 45 91 54