• Focus Hidalgo

Celebra UAEH 18 Aniversario de Arquitectura


 

*Se inauguraron las actividades organizadas por alumnado que forma parte del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA)

*El programa cuenta con exposiciones, talleres, cursos, ponencias, charlas, mesas de diálogo y eventos deportivos

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Área Académica de Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebra su 18 Aniversario a través de la Semana de la Arquitectura, misma que se desarrolla del 17 al 20 de octubre, donde alumnos, profesores y expertos abordan diferentes temas relacionados a esta profesión que es de suma importancia para las necesidades de la sociedad actual.

 

Durante la ceremonia de apertura, Gabriel Vergara Rodríguez, secretario académico del ICBI, en representación del director Otilio Arturo Acevedo Sandoval, exhortó al alumnado a aprovechar las oportunidades que se brindan durante esta celebración. “Esta Semana les dará la oportunidad de conocer más sobre su carrera y a expertos en el tema, además, podrán compartir experiencias y aprovechar lo que han aprendido en las aulas hasta ahora. Este es un espacio que les podrá permitir empezar a utilizar los términos profesionales dentro del ámbito de la Arquitectura”.

 

Asimismo, animó a los estudiantes a compartir entre ellos y con los invitados los conocimientos adquiridos, dudas, experiencias y, en caso de investigaciones, sus resultados obtenidos. “Sea esta Semana de actividades la plataforma para participar en las conferencias, exposiciones, talleres y demás que se tiene preparado para todos ustedes”, subrayó.

 

Acentuó el trabajo de los profesores dentro y fuera del aula, al ser quienes mediante su labor, disposición y amor por su área académica, se esfuerzan en beneficio del estudiantado de esta institución educativa. Además, aplaudió la dedicación del alumnado que busca formarse como profesionistas de bien para salir adelante el día de mañana dentro del ámbito laboral.

 

Liliana Guadalupe Lizárraga Mendiola, jefa del Área Académica de Arquitectura, explicó que diversas actividades son realizadas por quienes ahora forman parte de la coordinación del Capítulo Pachuca en la Región Centro del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA), al tiempo que se regresa a la celebración de este evento tras dos años de ausencia a causa de la pandemia por COVID-19.

 

“Es una excelente época para sumar a todos los profesores y alumnos que quisieran participar. Estoy segura que todas las actividades programadas, desde talleres, pláticas, ponencias y cursos durante esta Semana serán del interés de todas y todos”, subrayó Liliana Lizárraga.

 

En tanto, María Elena Sánchez Roldan, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, reconoció el trabajo del profesorado, ya que es gracias a su labor que este tipo de actividades pueden llevarse a cabo de la manera correcta en beneficio de la comunidad estudiantil. “Es un gusto para nosotros poder volver a celebrar este 18 Aniversario y la Semana de la Arquitectura, disfruten de las actividades que son en beneficio de todas y todos ustedes”, expresó.

 

Finalmente, las autoridades cortaron el listón que significó el inicio a las actividades. El programa incluye una exposición “Expo Arqui 2022”, tres talleres, tres cursos profesionales, 13 conferencias especializadas, cinco charlas técnicas, dos mesas de diálogo y, finalmente, un partido de fútbol que tiene como objetivo promover la actividad deportiva entre las y los alumnos