• Focus Hidalgo

Celebra UAEH Día Nacional del Libro


 

*Autores y actrices son parte de las actividades que organiza la Dirección de Fomento a la Lectura

*Se realizó la premiación del concurso “Y colorín colorado, este cuento está comenzando”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la intención de promover el hábito de leer, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, desarrolla diversas actividades en el marco del Día Nacional del Libro, mismo que se celebra el 12 de noviembre desde 1979, fecha en la que también se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Como parte de este festejo, la Dirección de Fomento a la Lectura ha ofrecido a la comunidad de esta casa de estudios y al público en general presentaciones editoriales, lecturas de voz por parte de reconocidas actrices como Mirta René. Además, este sábado 12 de noviembre participará la actriz Nuria Bages con lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz, en punto de las 11:00 horas en la Sala “Dr. J. Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

 

La titular de Fomento a la Lectura en la Universidad, Corina Martínez García, detalló en entrevista que las y los estudiantes han tenido una gran participación en todas las actividades, algo que ha resultado motivante para quienes son parte de la organización.

 

“Ha sido basta la participación. Por ejemplo, el día de antier realizamos un ejercicio de mucho gozo, porque resultó que en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), entre el público, se encontraron jóvenes que escriben poesía, por lo que se sintió ese entusiasmo de quien escribe y que recibe a quien lo va leer”, relató Martínez García.

 

Colorín Colorado, este cuento no ha terminado

 

En este contexto, el día jueves 10 de noviembre se realizó la premiación de los trabajos ganadores de la convocatoria “Y colorín colorado, este cuento está comenzando”, invitación que hizo extensiva esta dependencia universitaria en conjunto con la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) de la Autónoma de Hidalgo.

 

La temática que abordaron las y los participantes fue el “Agua”, por la importancia del líquido vital para la humanidad, además de que derivado de los cambios en la temperatura del planeta, se enfrenta cada vez más una problemática por su uso.

 

Al emitir un mensaje, la directora de Educación Media Superior, Natalia de la Rosa Santillana, agradeció a quienes fueron parte del concurso y enviaron su cuento para participar. Indicó que se recibieron 282 trabajos, de los cuales fueron elegidos 52 finalistas, de donde se reconocieron a 10 menciones honoríficas y a los tres primeros lugares.

 

De esta manera, la ganadora fue Mia Ángeles Hernández, de la Escuela Superior de Actopan, con la historia “El niño de agua”; el segundo lugar fue para Carolina Reyes Delgado, de la Escuela Preparatoria Número Dos, con “El agua en el tiempo”; y el tercer sitio fue para Adriana Brianza Padilla, de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) con “La garza y el agua”.

 

Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por Asael Ortiz Lazcano, profesor investigador y director de Ediciones y Publicaciones de la UAEH; Elvira Hernández Carballido, investigadora de la Autónoma de Hidalgo y secretaria de Comunicación del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); y Luis Arístides Rodríguez Solís, responsable del Área de Discursos Diálogos y Mensaje de la Rectoría de la UAEH.

 

Como parte del evento, el actor Fernando Pérez Romero leyó al público el capítulo cinco y seis de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, obra de la cual se cumplen 150 años de su publicación