• Focus Hidalgo

Centro de las Artes de Hidalgo abre talleres en municipios




· Impartirán danza, música, artes visuales, literatura y teatro en modalidad híbrida

· Inician clases el próximo 28 de febrero en seis Centros Culturales

· En Pachuca, aún es posible inscribirse a varias disciplinas

PACHUCA, Hgo., a 26 de enero de 2021.- La Secretaría de Cultura en el estado, a través del Centro de las Artes de Hidalgo, ofrecerá talleres libres de iniciación artística en seis centros culturales regionales, además de haber puesto en marcha los correspondientes a la capital del hidalguense

En el caso de Pachuca, aún están disponibles algunos espacios, mientras que en los municipios los talleres iniciarán el 28 de febrero próximo.

Al respecto, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, expuso que el Centro de las Artes de Hidalgo, en apego a la política cultural del gobernador Omar Fayad, en la que se considera impartir educación artística de calidad entre la niñez y la adolescencia hidalguense, brinda talleres de carácter inicial en las disciplinas de artes visuales, danza, música y teatro, por lo que invitó a quienes se interesen en realizar estos estudios a informarse sobre la oferta educativa.

“Gracias a la implementación del Sistema Estatal de Educación Artística del Centro de las Artes, es posible ampliar y descentralizar la oferta académica a seis Centros Culturales Regionales: Real del Monte, Valle del Mezquital, Zimapán, Zacualtipán de Ángeles, Huichapan y Emiliano Zapata, en los cuales se impartirán talleres en modalidad hibrida”, expuso Fernández Vega.

Además, estos talleres forman parte de la difusión y conservación del patrimonio cultural, pues, según la región, se imparte música tradicional huasteca, lengua náhuatl, bordado artesanal, telar de cintura Lengua e identidad hñähñu, danza autóctona, entre otros.

La oferta educativa del Centro de las Artes impacta a la población hidalguense con 132 talleres libres de iniciación artística y asignaturas de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBAL, atendiendo a más de 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En la estrategia participan 64 docentes de educación artística, seis Centros Culturales y tres Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas al INBAL.

Las inscripciones, para el caso de los Centros Culturales regionales, están abiertas desde el 21 de enero al 28 de febrero mediante registro en línea a través de la página web cultura.hidalgo.gob.mx, mismo sitio en que se pueden obtener informes para los talleres que se llevan a cabo en Pachuca para integrarse a los grupos.

Asimismo, las redes sociales de los Centros Culturales y de la Secretaría de Cultura de Hidalgo cuentan con información adicional sobre la oferta y enlaces de registro