top of page
  • Focus Hidalgo

Certifica UAEH macroprocesos en las ISO 9001:2015 y 14001:2015


 

* Se sometieron a evaluación el Programa Rector de Extensión de la Cultura, los Procesos de Disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) de los Laboratorios y el Proceso de Estructuración de los Manuales de Organización que implementa la Dirección de Gestión de la Calidad

* La implementación de procesos únicos y transversales abona a la internacionalización de la Universidad

* La sistematización operativa permite fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Debido a que el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) opera bajo estándares internacionales e implementa procesos de mejora continua en los servicios académicos que brinda, el Consejo de Certificación de American Trust Register S. C. (ATR) ratificó el cumplimiento de esta casa de estudios al otorgar por unanimidad de votos la certificación por el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, referentes a la Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, respectivamente.

 

Para ello, el organismo certificador evaluó la operatividad de la gestión administrativa del Programa Rector de Extensión de la Cultura, perteneciente al macroproceso “Extensión y Cultura”, los Procesos de Disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) de los Laboratorios existentes en las unidades académicas, los cuales son parte del macroproceso “Enseñanza y Aprendizaje”, así como el Proceso de Estructuración de los Manuales de Organización que implementa la Dirección de Gestión de la Calidad, referente al macroproceso “Planeación Institucional”.

 

El director general de Planeación, Edgar Martínez Torres, refirió que si bien, desde hace 16 años la Universidad trabaja de manera constante para contar con líneas institucionales estandarizadas y únicas que permitan mejorar los servicios académicos ofrecidos, es fundamental reconocer la labor que hace el personal, pues es gracias a ellas y ellos que las diversas actividades de gestión administrativa se hacen con apego a los criterios establecidos.

 

Mediante la implementación de procesos únicos y transversales en las diversas áreas, no solo se da cumplimiento a la normativa interna y externa, sino que también se abona al proceso de internacionalización de la Universidad, porque mediante esta sistematización de procesos es posible obtener certificaciones, acreditaciones de programas académicos, entre otros reconocimientos que evalúan que se opera bajo altos estándares de calidad.

 

Martínez Torres afirmó que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo no solo se esfuerza constantemente para elevar la calidad de la educación superior mediante sus procesos administrativos, programas educativos o líneas de investigación, sino que también está comprometida por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través de la buena disposición documental para dar cuenta de ello.

 

En tanto, el director de Gestión de la Calidad, Gustavo David Calva Fuentes señaló: “La UAEH se encuentra en un proceso de reestructura del SIGI, y más allá del Sistema de referencia es la reestructura de los macroprocesos que se realizan en la institución para que sean de manera transversal. Esta acción permitirá atender desde la gestión administrativa la estandarización operativa para la mejora continua en el nivel académico”.

 

Puntualizó que los trabajos en gestión de la calidad que realizan las unidades académicas y dependencias universitarias son de relevancia para lograr mejores resultados, no solo para conseguir la certificación, sino para hacer más efectivo el desarrollo operativo de la institución, obtener elementos que apoyen la consolidación y la internacionalización, al tiempo que se cumple de manera responsable con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Por su parte, el auditor líder de ATR, Jesús Esquivel Hernández, declaró: “Quiero felicitarlos porque identificamos un elemento muy importante, hay compromiso por parte de la comunidad universitaria y ganas de hacer este megaproyecto que ustedes ya tienen en su fase de implementación. Esta planificación nos debe de llevar a un modelo diferente, un modelo más eficaz que permita tener impacto en el propósito de la institución que es, la educación de los alumnos que tienen y vienen a estas aulas”.

 

De igual manera, Esquivel Hernández reconoció que la UAEH demuestra resiliencia, porque pese a que 2020 y 2021 fueron atípicos para toda la humanidad, la Universidad tuvo la capacidad de levantarse y con ello reestructurar todo el programa para redireccionar sus esfuerzos, esto con el fin de crear una nueva mentalidad en la forma de trabajar, que si bien no será fácil, reconoció que traerá muchos beneficios para la institución y el alumnado.

 

Que la Autónoma de Hidalgo mantenga estas certificaciones, que al mismo tiempo significan un reconocimiento internacional en la gestión de la calidad y la ambiental, refleja el trabajo conjunto institucional para continuar como una de las mejores del país, donde se ofrece una formación profesional apta para responder a las necesidades de la sociedad actual

bottom of page