• Focus Hidalgo

científico en UAEH gracias a la Autonomía Universitaria


 

* La Universidad posee 25 patentes, de las cuales tres son norteamericanas

* Se cuentan con 845 profesoras y profesores investigadores; 437 forman parte del SNI

* La meta para 2024 es sumar la cifra de mil científicos y que 500 estén adscritos al Sistema Nacional de Investigadores

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Dentro de todas las instituciones de educación superior que existen en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ubica en el primer lugar con el mayor número de investigadoras e investigadores, quienes desde sus respectivas disciplinas, abonan a la diversificación del conocimiento, lo cual es posible gracias a la libertad de cátedra e investigación, facultad que se desprende de poseer plena autonomía universitaria.

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional para que la Autónoma de Hidalgo preservara la plena facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, determinara sus planes y programas educativos, así como la libertad de cátedra e investigación para lograr la excelencia educativa, esta casa de estudios conmemora el Día de la Autonomía Universitaria cada 03 de octubre desde el 2018.

 

En este sentido, hay que destacar que tras esta facultad y responsabilidad adquirida desde 1948, la UAEH confirmó su compromiso pleno de cumplir puntualmente con las funciones sustantivas de educar, investigar, difundir la cultura y vincular a la institución con la ciudadanía, para lo cual se ha determinado que el trabajo científico deberá responder a las necesidades del desarrollo integral de la sociedad.

 

De este modo, gracias a la autonomía que posee la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo se facilita el desenvolvimiento de proyectos de investigación libres de injerencias o intromisiones externas que pudieran limitar la libertad y capacidad en la innovación del pensamiento, lo que impacta directamente en una mayor estabilidad para abordar de forma crítica y responsable las problemáticas actuales, a fin de brindar soluciones concretas, de contribuir al desarrollo del estado y el país, así como coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Es así como al día de hoy la UAEH posee 845 profesoras y profesores investigadores, de los cuales, 437 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, más del 50% de este grupo ha obtenido la distinción que simboliza la calidad y prestigio de sus contribuciones innovadoras a la ciencia y la tecnología. Este parámetro permite posicionar a esta Universidad como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

 

Ante estos logros obtenidos, la nueva meta que se ha fijado la Autónoma de Hidalgo para 2024 es la de romper la barrera de los mil investigadores y a su vez, contar con 500 científicas y científicos adscritos al SNI, quienes tendrán libertad de asociación, de definición de las metodologías a implementar, pero sobre todo, libre determinación en la elección del tema de estudio, el cual deberá ser pertinente.

 

En este sentido, cabe destacar que al día de hoy, los resultados obtenidos en materia de investigación permiten a esta casa de estudios contar con 25 patentes, de las cuales tres de ellas tienen validez en Estados Unidos. De igual forma, cuenta con 73 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que están siendo examinadas y se espera su futuro otorgamiento.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reitera su compromiso con la sociedad, al producir productos científicos que permitan satisfacer las necesidades actuales