top of page
  • Focus Hidalgo

Cierra Secretaría de Cultura actividades de Navidad con “El Cascanueces”, de Tchaikovsky


 

•             El programa incluyó el Concierto para Piano no. 1, de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por Rodrigo Orozco Ramírez

•             El evento se realizó en el Teatro de la Ciudad San Francisco; niños y niñas menores de 12 años tuvieron acceso gratuito

 

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), cerró sus actividades de Navidad con el concierto “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, con la participación de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Con dicho evento, la Secretaría de Cultura, mediante el Cecultah y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), da cumplimiento a la política del gobernador Julio Menchaca Salazar, de llevar a la entidad a su máximo potencial con estrategias para visibilizar la actividad artístico cultural como eje importante para la transformación económica y social de la población.

El programa inició con el Concierto para Piano no. 1, de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por Rodrigo Orozco Ramírez, pianista egresado de la EMEH.

Luego del intermedio, se presentó “El Cascanueces”, con la OSEH, dirigida por Marco Antonio Orozco y el elenco de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez.

La OSEH se conforma como un proyecto cultural resultado de las necesidades de las y los hidalguenses para la atención y servicio de la población en materia cultural.

Por su parte, “El Cascanueces”, considerado un clásico de Navidad, es un cuento ballet estructurado en dos actos, creado por Piotr Ilich Tchaikovsky, por encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, en 1891. Fue estrenado en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, mientras que el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, para lo cual se basaron en la adaptación de Alexandre Dumas, del cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Piotr Illyich Tchaikovsky (1840- 1893) es uno de los compositores más conocidos del Romanticismo ruso. Entre su vasta obra destacan Marcha eslava, Sinfonía no. 1 en sol menor, Eugenio Oneguin, la música para el ballet “El lago de los cisnes” y de “El Cascanueces”, entre muchas otras.

El cierre de actividades decembrinas con el concierto “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, se suma a una serie de actividades emprendidas por la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, cuya finalidad es el fortalecimiento de la oferta cultural en todo el territorio estatal, como parte de los logros por los primeros 100 días del gobierno de Julio Menchaca Salazar

bottom of page