• Focus Hidalgo

CLAUDIA LUNA PIDE DETALLES DE FINANCIAMIENTOS EN EL EJERCICIO DE 2019 A SECRETARIA DE FINANZAS




En la Comparecencia correspondiente a la Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, Titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, la Diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, realizó diversas preguntas para obtener información sobre el ejercicio fiscal.


La legisladora señaló que en el ejercicio 2019 se registraron ingresos por financiamiento, por lo que solicitó saber cómo fue utilizado el recurso y las condiciones de contratación. “Es importante mencionar que no se contrató más deuda; [...] durante el tercer trimestre de 2019 se reportaron ingresos derivados de financiamientos por mil seiscientos setenta y un millones de pesos correspondientes al refinanciamiento con BBVA al 27 de agosto de 2019. Esto fue para liquidar el crédito contratado con Banobras en 2014.”, respondió Jessica Blancas.


Claudia Luna añadió un cuestionamiento sobre la existencia de ingresos excedentes al cierre del ejercicio fiscal del año anterior y el destino de estos recursos, a lo que la Secretaria respondió que “los procesos de refinanciamiento no implican endeudamiento, ni adicional o el incremento en la deuda pública, no obstante, debe ser registrado contablemente tanto en el ingreso como en el egreso, motivo por el cual se ve reflejado dentro de la cuenta pública y en los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”.


Finalmente, la Diputada cuestionó si los más de mil seiscientos millones no debieron ser autorizados por el Congreso Local. Jessica Blancas afirmó que toda deuda o crédito bancario debe tener autorización del Poder Legislativo, sin embargo, sobre los refinanciamientos solo indicó que “cuando [el Estado] va a tomar decisiones de refinanciamiento o decisiones que provoquen un beneficio para la ciudadanía o un ahorro, [...] no implican un endeudamiento adicional, y el Congreso es el que da fe de los hechos de que el Estado está conduciéndose como debe hacerlo.”. Afirmó que esto es lo que ha colocado a Hidalgo como referente en manejo financiero en el país

0 comentarios