• Focus Hidalgo

Combate a la corrupción en el sector cultural, compromiso de Julio Menchaca




“Mi compromiso es el combate a la corrupción en la cultura”, expuso Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena y de los Partidos Nueva Alianza y del Trabajo a la gubernatura de Hidalgo, ante más de 100 creadoras y creadores, gestores y promotores culturales.

Frente a una nutrida audiencia conformada por especialistas de disciplinas como la literatura, pintura, escultura, teatro, música, fotografía, arquitectura y gestión cultural, Menchaca Salazar señaló que el problema de la corrupción ha impactado severamente al sector, pues sólo se ha beneficiado a un pequeño grupo de poder y se deben eliminar esos “amiguismos”.

Menchaca Salazar afirmó: “Estamos abriendo un conducto, una comunicación, para poder rehacer, reconstruir la cultura en Hidalgo”.

Externó que la comunicación entre el sector cultural es necesaria, por la diversidad que existe, pero hay un objetivo común, que es Hidalgo.

En esta reunión el candidato estuvo acompañado de su esposa, Edda Vite Ramos, sus hijos Carolina y Julio; así como de la presidenta del Comité estatal de Morena, Sandra Ordóñez Pérez.

Explicó que, de llegar a gobernador, buscará hacer un uso responsable de los recursos. También lamentó, entre otros temas, que a artistas foráneos se les trate muy bien, mientras que a las y los artistas locales se les retrasa el pago por hasta tres meses. Reiteró que hay muchas necesidades en todos los sectores, pero no se debe olvidar a la educación y la cultura.

Declaró: “Tengan la seguridad que habrá una utilización correcta y transparente de las becas para la cultura, quizá no alcance el dinero, pero el que se otorga debe estar bien justificado y aunque no sea posible otorgarlo a todos, que sea un reconocimiento al talento y a la capacidad de nuestros artistas”.

Finalmente agradeció a las y los creadores por asistir a esta reunión, pero sobre todo por sumarse al proyecto que representa.