• Focus Hidalgo

Comisión Institucional de Seguridad en Salud UAEH atenta para salvaguardar a su comunidad

Actualizado: may 14





Frente a la tercera fase de la pandemia generada por COVID-19 y el número de casos acumulados en la entidad, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, se mantiene en alerta permanente y da seguimiento a las acciones para salvaguardar a la comunidad universitaria.

En el marco de su más reciente sesión que se realiza de manera virtual, los miembros de la comisión revisaron el panorama epidemiológico en México y en el estado por la pandemia de coronavirus, así como en los municipios donde se encuentran las unidades educativas de esta universidad, en donde se observa un incremento en el número de casos confirmados acumulados y defunciones producto de esa enfermedad.

En este sentido, se informó que el Servicio Médico Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad ha brindado orientación relacionada con el nuevo coronavirus. Además, la Línea COVID-19, habilitada para aclarar dudas a través del 771 71 72 000 en la extensión 2031, recibe llamadas de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico informó que el 100% de los alumnos de la UAEH que realizaban movilidad nacional se encuentran en sus hogares; además, una alumna que efectuaba prácticas profesionales en el extranjero culminó su periodo y volvió a México el pasado 5 de mayo. Como parte de los protocolos que ha seguido esta institución educativa, a los estudiantes se les indicó tomar aislamiento durante 15 días y se les proporcionaron los números telefónicos para su debida atención frente a cualquier malestar o síntoma.

En total son 47 los estudiantes que aún se encuentran de movilidad educativa fuera de la UAEH, a los que se suma un alumno de prácticas profesionales; hay 46 en instituciones internacionales y uno de prácticas profesionales. Han regresado a esta casa de estudios 30 estudiantes, 12 que se encontraban en otras universidades del mundo, 14 en instituciones nacionales y cuatro de prácticas profesionales.

Respecto a los alumnos visitantes, una alumna originaria de China regresó a su país, por lo que ahora la UAEH alberga a 33, de los cuales 27 provienen de otras naciones y seis son mexicanos. En total han regresado a sus lugares de origen 21 estudiantes: ocho internacionales y 14 de México.

Durante la reunión se destacó la importancia de la difusión de información para prevenir el contagio del virus por medio de infografías y videos, en donde los investigadores de la UAEH dan consejos. Asimismo, se han compartido en redes sociales recomendaciones de lectura, presentaciones artísticas y de la Orquesta Sinfónica (OSUAEH) para invitar a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general a quedarse en sus hogares.

La Comisión se mantiene en sesión permanente para salvaguardar a los alumnos, académicos y personal administrativo en el marco de la cuarentena nacional propiciada por el COVID-19. La UAEH ha puntualizado a su personal que es determinante evitar salir bajo una etapa de alto riesgo de contagio, por lo que ha recomendado esperar la emisión oficial de altas sanitarias, hasta revisar los nuevos panoramas epidemiológicos.

Se invita a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación: página web https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales digitales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH/; o bien, a través de la línea telefónica 771 71 72000, extensión 2130.

Asimismo, a estar pendiente mediante las estaciones que forman parte el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV): Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7

9 vistas