• Focus Hidalgo

Comparte Hungría avances educativos en Europa


*Hungría tiene 11 universidades inscritas en la iniciativa Universidades Europeas; forma parte de los 49 países que integran el Proceso de Bolonia

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. –   Zoltán Dubéczi, secretario general del Hungarian Rector´s Conference (HRC), impartió la conferencia “La enseñanza superior húngara y europea: Oportunidades y desafíos” durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de las actividades preparadas por Hungría, país invitado de honor de la 35 edición de “La Feria De Todos”.

 

A partir de finales de la década de 1980, el continente europeo inició un proceso de reformación en los sistemas educativos, mientras que la Unión Europea, desde su fundación a principio de los años de 1990, informó a los países miembros sobres sus políticas con respecto a la educación superior, las cuales tomaron en cuenta los aspectos políticos y económicos.

 

De acuerdo con Dubéczi, durante esos años se crearon organizaciones internacionales para dar inicio a la cooperación de educación superior, teniendo en mente a Europa como una totalidad. Sin embargo, es hasta 1998 que mediante una iniciativa de la Unión Europea y las universidades se emitió la Declaración de La Sorbona, la cual fue respaldada con la Declaración de Bolonia en 1999, en las cuales se establecen los principios y objetivos que los Estados miembros debían adoptar para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

“Con la ayuda de las universidades, la Unión quiso promover un flujo de mano de obra altamente calificada, a través de la transformación de la estructura educativa”, declaró el secretario general de HRC.

 

El Proceso de Bolonia iniciado a partir de la Declaración de Bolonia traza seis ejes rectores para la armonización de los sistemas educativos de la Unión Europea, la adopción de un sistema de títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad, adopción de un sistema basado en tres niveles: la licenciatura, maestría y doctorado; el establecimiento de un sistema internacional de créditos; la promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios; Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior; así como la promoción de la dimensión europea de la educación superior.

 

Actualmente los temas centrales que tiene el Espacio Europeo de Educación Superior son mejorar la calidad, equidad de la educación y formación; promover las iniciativas de profesores, formadores y líderes escolares de todos los niveles educativos; además de la iniciativa de educación digital, así como de educación ecológica. 

 

Con respecto a las oportunidades académicas con las que cuentan los estudiantes internacionales que se encuentran fuera del continente europeo o de la zona eurasia, Zoltán Dubéczi dio a conocer el programa de Becas Erasmus Mundus, el cual beneficia actualmente a 120 mexicanos con el pago total de sus estudios de licenciatura o maestría en Hungría, donde las y los becados solo deben aportar el viaje de ida y vuelta al país europeo.

 

Al finalizar la conferencia, Dubéczi lanzó una pregunta a los estudiantes presentes para ser ganadores de una moneda de plata emitida por el Banco Central Húngaro. Tras hacer una pregunta, una alumna contestó correctamente y obtuvo el preciado obsequio, el secretario general del HCR destacó que la pieza lleva grabada la imagen de Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1937 por su trabajo en el descubrimiento de la estructura y funcionamiento de la vitamina C.

 

Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH destacó que la casa de estudios ha mantenido relaciones de cooperación internacional con Hungría desde el año 2013, al recibir en ese año a 15 integrantes del grupo de danza tradicional Forras Néptáncegyüttes en el Instituto de Artes (IA); mientras que actualmente un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas cura sus estudios a través de la beca Erasmus +.