• Focus Hidalgo

Comunica Secretaría de Cultura resultados de PACMyc 2022


 

●      Para esta emisión fueron seleccionados 52 proyectos e intervenciones culturales

●      Pueden consultarse en https://culturahidalgo.gob.mx/resultados-pacmyc-2022/

 

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México por conducto de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, junto con el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Arte Popular e Indígena dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022.

 

Para esta emisión fueron seleccionados 52 proyectos e intervenciones culturales, los cuales recibirán un apoyo económico para realizar estrategias que contribuyan a fomentar la diversidad cultural, lo que conlleva al beneficio y participación de culturas indígenas de Hidalgo, con la finalidad de que sea reconocida la diversidad cultural.

 

Para la selección de los proyectos se tomaron en cuenta la recuperación, innovación o preservación de ámbitos culturales como artes populares, prácticas de comunidad, cosmovisiones,  tecnologías y tradiciones,  entre otros, los cuales fueron premiados en dos modalidades intervenciones culturales por un monto máximo de 40 mil pesos y proyectos culturales hasta por 100 mil pesos.

 

Las personas interesadas podrán consultar los resultados en las redes sociales o página de la Secretaría de Cultura de Hidalgo https://culturahidalgo.gob.mx/resultados-pacmyc-2022/.

 

De esta manera, la Secretaría de Cultura de Hidalgo trabaja en conjunto con su homóloga del Gobierno de México con el objetivo de desarrollar la cultura de las comunidades y municipios al estimular la participación local.

 

El PACMyc fue impulsado en 1989 como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular para fortalecer los procesos que sustentan las expresiones comunitarias por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad