• Focus Hidalgo

Con base en la contundencia de la investigación




el MP obtuvo sentencia condenatoria para una persona, por hechos que la ley establece como evasión de presos agravada

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Subprocuraduría poniente, obtuvo mediante procedimiento abreviado sentencia condenatoria para una persona, por evasión de presos agravada.

Los hechos que esta representación social investigó ocurrieron en abril del 2021, mientras que el ahora sentenciado se desempeñaba como servidor público adscrito a la dirección de seguridad pública de Apan, municipio en donde se encontraba una persona privada legalmente de su libertad, cuando el imputado identificado como Bernardo “N” abrió la puerta de la celda sin justificación alguna, dejando en libertad a la persona en referencia.

De lo ocurrido, se dio parte a la PGJEH, autoridad que inició la carpeta de investigación correspondiente por evasión de presos agravada. El personal del Ministerio Público reunió los datos de prueba contra Bernardo “N” y los presentó ante la autoridad judicial.

Durante el desahogo de la audiencia inicial se formuló la imputación contra el probable responsable quien quedó vinculado a proceso por los hechos antes mencionados.

Finalmente mediante un procedimiento abreviado el juez de control dictó el fallo condenatorio de tres años de prisión, así como también impuso el pago de una multa.

El sentenciado quedó inhabilitado para desempeñar su cargo, recibió una amonestación y la suspensión de sus derechos.