• Focus Hidalgo

CON UN PROMEDIO DE 3 MIL 800 PARTOS ANUALES, CUMPLE HOSPITAL OBSTÉTRICO DE PACHUCA




Hace 22 años, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), puso en marcha el Hospital Obstétrico en Pachuca para brindar atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé, y con ello, contar con un centro especializado para la Atención de la Mujer Embarazada.


Parte del trabajo fundamental que se realiza en esta unidad va orientado a evitar y disminuir el número de complicaciones, se emprenden acciones coordinadas con Centros de Salud, que buscan no solo el control durante las diferentes etapas del embarazo, sino ofrecer atención integral al otorgar diversos servicios.


La atención que aquí se les otorga es integral, pues se cuenta con área de Odontología, Nutrición, Psicología, Estimulación Temprana y Club del embarazo. Quienes están al frente son especialistas en los temas de su competencia; eso sin dejar de mencionar que constantemente se capacitan para brindar una cuidado más eficiente.


Además se cuenta con servicio de: Tamiz auditivo, neonatal y cardiológico, enfermería, trabajo social, colposcopia, lactancia materna, ultrasonido y rayos x, inhaloterapia, medicina interna, laboratorio, medicina preventiva, calidad, epidemiologia, capacitación y enseñanza.


El proceso de atención se da de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentre, sin embargo, las mujeres que presenten complicaciones son revisadas de manera inmediata esto a través del Protocolo TRIAGE Obstétrico, que regula el acceso a la atención médica de acuerdo al estado de emergencia de la paciente.


En este sentido, actualmente se cuenta con 39 médicos generales, 42 especialistas, 144 enfermeras, 4 odontólogos, 15 trabajadores sociales, 86 administrativos, por mencionar algunos.


Se atiende a población de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, así como presencia espontánea incluso de otros Estados como: el de México, Veracruz y Puebla.


Entre la productividad alcanzada por esta Unidad de especialidad, se han registrado en los últimos 5 años 18 mil 976 nacimientos y 5 mil 615 cesáreas. En promedio 3 mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas anuales.


Las mujeres embarazadas son una prioridad de atención para los servicios de salud de Hidalgo por ello, la importancia de generar estrategias de prevención ante complicaciones durante esta etapa de la mujer, ante esta exigencia, ya se realizan los trabajos para cristalizar el hospital Materno-Infantil