• Focus Hidalgo

Conagua, comprometida con la lucha contra el humo de tabaco




Ø Otorgan a las oficinas centrales de Conagua la certificación como espacio 100% libre de humo de tabaco.


Además de generar problemas de salud, el tabaco también daña al ambiente, ya que, como advierte la Organización Panamericana de la Salud, el cultivo, la fabricación y el consumo de esta sustancia envenena el agua, el suelo, las playas y las calles con productos químicos, residuos tóxicos, colillas y con los restos de cigarrillos electrónicos.


Así lo declaró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en el mensaje emitido durante el evento: Compromiso de la Comisión Nacional del Agua con la declaratoria como espacio 100% libre de humo de tabaco, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022.


Señaló que, ante los daños a la salud y al medio ambiente que provoca el tabaco, la Conagua se suma a la estrategia del Gobierno de México para tener instalaciones libres de humo de tabaco, no sólo en su edificio sede sino también en los organismos de cuenca y direcciones locales de todo el país.


Martínez Santoyo informó que la Dirección Local en Guerrero ya recibió el certificado que le acredita como una instalación 100% libre de humo de tabaco, siendo la primera en lograrlo en la Conagua.


La subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subrayó que los productos del tabaco son extremadamente contaminantes para el agua, el suelo y el aire, sin dejar de lado que las colillas son uno de los principales residuos tóxicos que se pueden encontrar en las zonas urbanas, rurales y naturales, incluyendo cuerpos de agua y playas y, debido a que están hechas con sustancias contaminantes como polímeros, que pueden tardar décadas en descomponerse, afectan la flora, la fauna y al agua.


Hizo énfasis, además, en que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce. Refirió que el Día Mundial Sin Tabaco se conmemora desde 1987, con el propósito de generar conciencia sobre los efectos nocivos de su uso en la salud de las personas fumadoras y las no fumadoras, para así desincentivar su consumo en cualquiera de sus formas.


Puntualizó en los efectos en la salud y que el consumo de tabaco impacta al medio ambiente. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, mencionó, el medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. “En 2021, México fue el séptimo productor de tabaco de América lo cual implica un alto consumo de agua, ya que para fabricar un millón de cigarros se requieren, en promedio, 3 mil 700 metros cúbicos de agua y se utilizan cerca de 8 mil 500 metros cuadrados de tierras agrícolas”.


Asimismo, Martínez Rodríguez abundó en que este evento forma parte de una serie de acciones desarrolladas en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, entre las que destacan conferencias y el ofrecimiento de un espacio de apoyo para todas las personas que requieren ayuda para dejar de fumar.


A su vez, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que el tabaquismo es uno de los problemas de salud más graves del mundo ya que afecta severamente el cuerpo de los fumadores, de sus familias y de personas cercanas a ellos. Destacó que se ha puesto en marcha una estrategia integral para advertir sobre los riesgos del consumo del tabaco, con el fin de que tengan la información necesaria para decidir y, en su caso, implementar y adoptar medidas para alejarse de los riesgos asociados al tabaco.


Reconoció los esfuerzos del titular de la Conagua y de todo el personal de la institución para contribuir a la lucha contra el tabaquismo. Por ello, se dijo complacida en otorgar el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones en las oficinas centrales, y felicitó que se avance hacia ello en el resto de las instalaciones de la dependencia.


La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón, hizo énfasis en que la lucha contra el tabaco es primordial, así como la colaboración entre el sector salud y Conagua. Además, mencionó la problemática que el tabaco genera en los océanos y playas, en las cuales entre 18% y 38% de la basura que se recoge son colillas de cigarro.


Por ello, destacó las acciones que se toman en los inmuebles de la Conagua, así como la concientización que se impulsa en el personal para dejar de fumar y aseveró que ambas instituciones serán grandes aliadas para hacer de este planeta un lugar más limpio de humo, emisiones y colillas de cigarro.


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, destacó que con Conagua se han estrechado sinergias y se ha fortalecido la cooperación estratégica para cuidar la salud de la población.


Hizo énfasis en que, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, las instituciones del sector salud de México están convocadas a atender con acciones significativas la declaratoria de las instalaciones centrales de Conagua con el distintivo de espacios libres de humo de tabaco, el cual, es altamente tóxico y cancerígeno.


La comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha María Alcalde Luján, destacó que los esfuerzos de Conagua contra el tabaquismo son fundamentales, debido al impacto del tabaco en el agua y en el medio ambiente. Subrayó que el Estado mexicano ha emprendido una lucha contra la problemática del tabaquismo, lo que ha generado avances en su disminución y se impulsa aún más con la reforma legal que permite la ampliación de los espacios libres de humo de tabaco y cualquier producto con nicotina.


Congratuló la decisión de Conagua de sumarse a los esfuerzos del gobierno federal para que se garantice que haya cada vez menos fumadores pasivos y manifestó su deseo de que sean más las instituciones que se encaminen hacia tener un ambiente más sano, libre de humo.


La directora local de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, explicó que para alcanzar la certificación como espacio 100% libre de humo de tabaco en las instalaciones de Chilpancingo, se colocó la señalización indicada por las autoridades sanitarias, así como los aditamentos requeridos. “Con estas pequeñas acciones, protegemos a los compañeros no fumadores y contribuimos a que los fumadores dejen de hacerlo, lo que se pudiera traducir en un 30% menos consumo de tabaco” y permite que se proteja la salud de los compañeros, con sentido ético colaborativo y de respeto, favoreciendo también al medio ambiente