top of page
  • Focus Hidalgo

Conagua contribuye al mejoramiento de los servicios de agua potable



Conagua contribuye al mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento a través de los marcos legales

 

Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, en el marco de la XXXIV Convención Anual y Expo 2022 de ANEAS, la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rosa María Taboada Ochoa, presentó la ponencia: Medición de las aguas nacionales a través de la aplicación de la NMX-AA-179-SCFI-2018.

 

Detalló que esta norma mexicana establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los sistemas de medición con que deben contar los contribuyentes. “Este documento establece la metodología para calcular los volúmenes utilizados y fija el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Conagua”, señaló la funcionaria.


Puntualizó que el sistema de medición debe contar con una unidad de transmisión de datos vía remota, cuya función es enviar diariamente la información proveniente de la unidad electrónica a la Comisión.  


Por su parte, el director local de la Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López, dijo que se requiere priorizar en el uso eficiente del agua como un medio de desarrollo, por lo que se trabaja de manera estrecha con los gobiernos estatal y municipales, a fin de consolidar una política de sustentabilidad hídrica.

 

“A través de los diversos programas federales, se coadyuva para incrementar los indicadores de cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Por ejemplo, con el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) este año se invirtieron más de 220 millones de pesos (mdp) para 91 acciones en localidades rurales y urbanas, en beneficio de 500 mil habitantes”, destacó Zepeda López.

 

Asimismo, informó, mediante el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) se adhirieron 17 contribuyentes entre municipios y organismos operadores a los cuales la federación está en proceso de devolver 140 mdp, que, con la contraparte de 144 mdp, acumulan una bolsa de 284 mdp que se invertirán en obras de agua potable y alcantarillado.  Para el caso del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) se adhirieron 5 organismos operadores, acopiando un monto total de 15 mdp para ser ejercidos en acciones de saneamiento.

 

“Para lograr el uso sustentable del agua, en la Conagua contamos con cuatro instrumentos del marco legal: la emisión de títulos de concesión, permisos de descarga de aguas residuales y de construcción en materia hídrica; el segundo es el pago de derechos y cuotas de garantía; el tercero son las visitas de inspección y procedimientos administrativos, y el cuarto, son los consejos de cuenca, los comités de aguas subterráneas y las asociaciones como la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS)”, señaló el director local de la Conagua

bottom of page