• Focus Hidalgo

Conagua fortalece el diálogo institucional con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable




Al fortalecer el diálogo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se avanza en el compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua, con especial énfasis en la población más vulnerable.


Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una reunión de trabajo entre la dependencia a su cargo y los legisladores integrantes de dicha comisión, que estuvieron presididos por su presidente, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Martínez Santoyo destacó que una de las facultades y tareas más importantes que tiene la Conagua, es la administración y fiscalización ordenada y transparente de las aguas nacionales para asegurar su acceso a la población y a los sectores económicos y productivos, a la par que se impulsan mecanismos para erradicar la corrupción.


En dicho contexto, indicó que se mantiene una estrecha colaboración con el sector agrícola, para el desarrollo de infraestructura que permita optimizar el uso del agua, así como el cumplimiento de la administración del recurso por dicho sector, mediante la regularización de concesiones y la atención a los procedimientos que presentan rezagos de otras administraciones.


En cuanto a la relación de la Conagua con estados y municipios, Germán Martinez señaló que, mediante los convenios y programas federalizados, se da el apoyo para que puedan cumplir con sus funciones en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.


En su momento, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez puso tres puntos a consideración de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones. El primero, atender el mandato constitucional pendiente para reglamentar el Artículo 4° constitucional, que mandata el derecho humano al agua; el segundo, poder concluir la revisión y actualización de la Ley reglamentaria que permita dejar garantizado este derecho.


Y el tercero, que consiste en dar inicio al programa de fiscalización del agua, el cual se buscaría comenzar a nivel federal con las concesiones que tiene la Conagua, y posteriormente con las comisiones estatales del agua y los 2,469 municipios mexicanos.


Asimismo, Muñoz Álvarez reconoció la importancia de llevar el tema del agua a la agenda pública nacional, además de realizar las acciones necesarias para crear el fondo de infraestructura hidráulica, que permita atender los rezagos en materia de infraestructura hidráulica en todo el país.


Por su parte, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que el diálogo institucional es fundamental para el fortalecimiento de las tareas en materia hídrica en beneficio de la población. Para ello, desde el poder legislativo se ha dado la importancia al tema agua y prueba de ello, es la aprobación del incremento del presupuesto para Conagua, por lo que exhortó al titular de la dependencia a realizar un uso eficaz y eficiente de ese recurso.


Durante el diálogo abierto, los legisladores representantes de las distintas entidades expusieron los temas que, a su consideración, son necesarios atender e integrar a una agenda hídrica compartida. Adicionalmente, coincidieron en la apertura de la Conagua y de su titular para atender las problemáticas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.


Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo reiteró el llamado a fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto para la correcta administración del recurso hídrico, con el fin de que la población y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del agua