• Focus Hidalgo

Conagua suma esfuerzos con el gobierno de Guerrero para atender a su población




Guerrero se está transformando, rompiendo inercias y paradigmas del pasado, con lo cual, asegura mejores condiciones y más oportunidades para toda la población: Germán Martínez.


Ø La entidad ha experimentado rezagos importantes, resultado de muchos años de abandono y de carencias básicas en el tema del agua: gobernadora Evelyn Salgado.


En coordinación con las autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegará los recursos institucionales de que pueda disponer para respaldar a los guerrerenses en materia hídrica. Se atenderá a todos por igual, pero privilegiando a las poblaciones más vulnerables y en donde existen rezagos históricos.


Así lo señaló el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la firma de un convenio marco de acciones conjuntas con la entidad.

El documento, detalló Germán Martínez, establece lineamientos para sumar recursos y formalizar acciones, que en cuanto a infraestructura hidroagrícola, permitirá impulsar programas y proyectos para rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos. Además, de sentar las bases para fomentar un mayor ordenamiento del consumo del agua.


En tanto, en lo que se refiere al agua potable, alcantarillado y saneamiento, permitirá trabajar conjuntamente para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales.


Además, en materia de cultura del agua, posibilitará sinergias que promuevan un uso responsable de los recursos hídricos, así como mejorar hábitos de consumo del vital líquido en las condiciones extremas de la geografía guerrerense.


Al respecto, el titular de Conagua, indicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el pleno compromiso del Gobierno de México con este maravilloso estado. “Por ello, de manera personal y a través de la Dirección Local en Guerrero, así como de las diferentes áreas técnicas en oficinas centrales, se dará el respaldo como aliado, para impulsar una agenda hídrica conjunta”, afirmó.


Germán Martínez precisó que Guerrero se está transformando, rompiendo inercias y paradigmas del pasado, con lo cual, asegura mejores condiciones y más oportunidades para toda la población.


Por lo anterior, detalló, ya se trabaja en coordinación con el gobierno de Guerrero para atender la contaminación de la bahía de Acapulco y la Laguna de Tres Palos por descargas de aguas residuales sin tratar. Y se avanza también para atender la contaminación del río Atoyac, que presenta descargas de aguas residuales en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.


Por su parte, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó que la entidad tiene un enorme potencial por su gente, pero también por su variedad de recursos naturales. Sin embargo, ha experimentado rezagos importantes, resultado de muchos años de abandono y de carencias básicas en el tema del agua.


Asimismo, indicó que está convencida de que, al buscar estrategias con el apoyo del gobierno federal, se podrán llevar los servicios básicos del agua hasta las comunidades más alejadas, así como fortalecer el cuidado de la bahía de Acapulco.


La Gobernadora precisó que la firma del convenio, sienta las bases de coordinación, que contribuirán a respaldar acciones para solventar las justas demandas del pueblo de Guerrero