• Focus Hidalgo

Concluye Conagua la reparación de una fuga en el ramal Teoloyucan, que afectó ayer a 700 mil habitan

Actualizado: abr 16




  • En momentos en los que el agua potable es fundamental para la salud de la población, era fundamental atender con prontitud esta fuga: OCAVM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó con la reparación de la fuga ocurrida el día de ayer en la línea de 60 pulgadas de diámetro de concreto presforzado del ramal Teoloyucan, en el Estado de México, que obligó a parar pozos y a suspender el abasto de mil 950 litros por segundo (lps), afectando temporalmente a aproximadamente 700 mil habitantes.

La causa probable de la fuga (que tuvo lugar a una profundidad de 4 metros) fue un asentamiento diferencial del terreno en una zona donde, en los últimos 3 años, han ocurrido seis incidentes de similares características.

En su reparación participó personal especializado de Conagua, en coordinación con autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La conclusión de la obra tuvo lugar a las 11:00 horas de este miércoles, luego de lo cual se restableció el abasto de agua potable para las localidades de San Bartolo, Las Ánimas, Zimapán y Santa María, en el municipio de Teoloyucan; La Explanada, Santa Bárbara, Gavillero y El Retiro, del municipio de Coyotepec, y Puente Grande, en Cuautitlán.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz, informó que, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 que afecta al país, la Conagua se mantiene trabajando las 24 horas del día para atender las necesidades de la población.

“En momentos en los que contar con agua potable es fundamental para la salud de la población, era necesario atender con prontitud esta fuga que afectaba a un número amplio de pobladores”, afirmó

6 vistas