• Focus Hidalgo

Condena Ángel Tenorio el uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales de Pachuca




El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso estatal, Ángel Tenorio Cruz, condenó los hechos ocurridos recientemente en la capital del Estado, donde una mujer de la tercera edad fue víctima del abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal de Pachuca de Soto, y se pronunció por el diseño urgente de políticas públicas para capacitar y reforzar a las corporaciones de seguridad de Hidalgo.

A través de un posicionamiento, el legislador morenista externo su solidaridad y apoyo incondicional a la víctima de estos abusos policiacos, al señalar que este suceso deja al descubierto la urgencia de la capacitación pronta y eficaz a los cuerpos policiales, no solo del municipio involucrado, sino del resto de la entidad.

Indicó que en reiteradas ocasiones los uniformados se ven involucrados en hechos de violencia, en los que ellos son los protagonistas. Dijo que es inaceptable que, según la encuesta de población privada de la libertad en 2021, realizada por el INEGI, el 85.8% de los encuestados refirió haber sufrido algún tipo de uso excesivo de la fuerza de la autoridad que realizo su detención.

Además de lo anterior, refirió que datos de la encuesta de cultura cívica realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya última actualización de diciembre d 2020, arrojó un 66.7% de la población que considera que la policía de su municipio no hace o hace mal su trabajo, revelando que se sienten inseguros ante la presencia de la misma.

Destacó que como presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la LXV legislatura y como ciudadano “exijo a las autoridades municipales y estales y especialmente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que, en esta ocasión, no se actúes de manera omisa como lo ha venido haciendo y para que de manera conjunta brinden seguridad y certeza jurídica a la victima de estos hechos”, al señalar que espera sean los últimos que se vivan en la entidad.

Añadió que sabe que hubo un seguimiento y una sanción por parte de la autoridad municipal, pero necesitamos -dijo- que los demás órdenes se involucren y es por eso que, exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno a que trabajemos para diseñar las políticas públicas y planes estratégicos que urgen para reforzar a las corporaciones de seguridad pública de Hidalgo