• Focus Hidalgo

CONGRESISTAS HIDALGUENSES PROCURA LA SALUD BUCAL EN INFANTES Y ADULTOS MAYORES



Con fecha 23 de agosto se dio verificativo a la sesión permanente número 14 de la LXV Legislatura de Hidalgo, en la cual se presentaron tres iniciativas en materia de responsabilidad patrimonial, movilidad y salud bucal. También, se realizaron tres propuestas de acuerdos económicos referentes a verificentros, infraestructura vial y el regreso a clases 2022-2023.

El diputado Octavio Magaña propuso reformar la Constitución local para que el estado se responsabilice de los daños que cause la actividad administrativa irregular de los entes públicos estatales o municipales, en los bienes o derechos de los particulares, quienes tendrán derecho a una indemnización o reparación conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.

En su participación, el legislador Miguel Martínez expuso el proyecto que busca incluir el derecho a la movilidad en la Ley de la Juventud como medida de atención a las y los jóvenes de la entidad, orientado a satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.

Enseguida, el representante local Rodrigo Castillo llevó la iniciativa que tiene la finalidad de adicionar en la Ley de la Salud que exista una mayor cobertura en la atención de los servicios de salud bucal en las escuelas y la asistencia de la misma en niñas, niños y adultos mayores pertenecientes a comunidades indígenas y con graves problemas bucodentales.

Posteriormente, el congresista Osiris Leines llamó a exhortar al titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe sobre la actual operatividad de los Centros de Verificación, así como los criterios y resultados de las inspecciones realizadas a estos por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Una vez más, el diputado Leines Medécigo solicitó hacer un llamado a la secretaría de Seguridad Pública y a los ayuntamientos que forman parte de las zonas metropolitanas para que de manera coordinada conserven y den mantenimiento a los semáforos y señalamientos de infraestructura vial.

Por su parte, la representante local Michelle Calderón presentó la propuesta de acuerdo económico el cual dirigió a las secretarías de Seguridad Pública y Salud, y al Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer acciones que aseguren el acceso a educación de calidad, con las medidas sanitarias de prevención del COVID 19 y acciones para la canalización y referencia de casos de violencia y salud mental de los menores durante el ciclo escolar 2022-2023.

Para finalizar, la diputada Lisset Marcelino usó su participación para emitir un posicionamiento sobre la detención del ex procurador general de la república y ex gobernador de Hidalgo, y resaltó como convicción de la cuarta transformación la búsqueda de justicia.