top of page
  • Focus Hidalgo

Congreso de Guanajuato premia investigación de profesora de UAEH


 

* Para prevenir efectos de sequías e inundaciones en el estado de Guanajuato, la política pública debe recurrir a la visión de dar soluciones basadas en la naturaleza

* La investigadora Garza maneja la línea de investigación referente al urbanismo sustentable, específicamente en resiliencia urbana

* El pasado 07 de diciembre, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato hizo entrega del galardón

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La profesora investigadora de tiempo completo Yamile Rangel Martínez, del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue galardonada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato porque elaboró el mejor trabajo de investigación y de pertinencia social en la temática de Comisión de Medio Ambiente, en el Concurso de Ensayo Académico del Programa Anual de Formación del Centro de Estudios Parlamentarios 2022.

 

Dicho trabajo se tituló “La resiliencia urbana frente a los riesgos de desastre en las ciudades del estado de Guanajuato: Análisis desde el enfoque de política pública”, mismo que desarrolló a lo largo de siete meses con el acompañamiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, esto con el propósito de avalar la rigurosidad científica y metodológica con la que se abordó la problemática hasta la emisión de una propuesta.

 

El Congreso de Guanajuato emitió esta convocatoria con el objetivo de que investigadores de todo México pudieran detectar y analizar qué problemáticas tiene dicho estado en relación con cada una de las temáticas de las 20 comisiones legislativas, para que mediante la creación de una política pública basada en conocimiento científico se pudiera dar atención oportuna a las mismas.

 

La investigadora Garza comentó que debido a que maneja la línea de investigación referente al urbanismo sustentable, específicamente en resiliencia urbana, optó por participar en la temática medioambiental. Hay que destacar que la resiliencia urbana es la capacidad que tiene una ciudad para sobreponerse a un efecto perturbador, natural o provocado por el ser humano, que cambie la cotidianidad de la ciudadanía. 

 

Por ello analizó los riesgos de tipo natural, cuáles se han presentado y con qué frecuencia para saber qué tan preparado se encuentra el estado de Guanajuato para poder hacer frente a estos riesgos latentes. En el caso particular de esta entidad federativa, detectó que los riesgos son las sequías y las inundaciones, eventos que si bien afectan a gran parte del estado, los municipios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro son las regiones con las mayores incidencias.

 

Al estudiar la política pública implementada en este sentido, se detectó que el gobierno de Guanajuato sabe cómo actuar durante y después de una eventualidad de esta naturaleza, pero adolece en la parte preventiva. Por ello, como parte de la propuesta que plantea la investigadora Garza para revertir esta situación, es recurrir a la visión de dar soluciones basadas en la naturaleza.

 

Lo anterior se traduce en que se tendrá que hacer una adecuación en la parte de la planeación urbana para que los planes de ordenamiento territorial y el ecológico se fusionen, pues es necesario considerar que los asentamientos humanos futuros estarán en un espacio natural en donde deberán respetarse las características naturales de los suelos y realmente considerar que algunos no son aptos de construcción.

 

En el caso de las zonas urbanas ya existentes, se tendrá que hacer un análisis de riesgo completo para diseñar protocolos de actuación para cuando se presente alguna emergencia. De igual manera el gobierno debe plantear nuevas formas para recargar el agua, ya que por las construcciones y a que el suelo ha perdido la porosidad natural para poder absorber, este se ha vuelto impermeable, cuando llegan las lluvias intensas el agua no tiene a dónde irse, no se aprovecha, causa inundaciones y falta de abasto hídrico.

 

Adicionalmente, una vez que se hayan reformulado estos elementos, es necesario implementar una estrategia de monitoreo para evaluar cómo están funcionando realmente, si están impactando de forma positiva o el grado de mejora, esto con el objeto de hacer modificaciones hasta tener instrumentos adecuados y adaptados al contexto real que se vive.

 

Ante esto, tras recibir el galardón de forma presencial, Rangel Martínez comentó: “La verdad estoy muy contenta con el premio, esto demuestra la calidad de investigación y de investigadores que tiene la Autónoma de Hidalgo. Además, es digno de reconocer que un Congreso se abra de esta manera para poder sustentar sus políticas públicas mediante una base científica

bottom of page