top of page
  • Focus Hidalgo

Congreso de Hidalgo se suma a los 16 de activismo contra la violencia de género



Congreso de Hidalgo se suma a los 16 de activismo contra la violencia de género

 

Al iniciar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, afirmó que “de nada sirven las leyes y los decretos si no trabajamos en contra de la violencia a las mujeres”.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas en la explanada del recinto legislativo, convocó a la sociedad en general a sumarse a los 16 días de activismo de maner activa para que se conviertan en 365 días de lucha y defensa de los derechos de las mujeres.

Celebró a los diputadas y diputadas integrantes de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género y a la Unidad Institucional de Género por el esfuerzo para generar una agenda que contribuya a sensibilizar y sobre todo actuar frente a la violencia contra las mujeres a tráves de conferencias, diálogos y talleres que se llevarán a cabo en el Congreso.

En estos 16 Días de Activismo se abordarán temas sobre violencia de género desde el punto de vista de la procuración de justicia, salud, cultura y democracia.

“Ojalá que este ejercicio y arrancamos sea un punto de partida para que más adelante los que estén aquí sigan exigiendo que desde el Congreso los 16 días de activismo porque aquí de donde hacen las leyes sea una caja de resonancia para seguir impulsando año con año y pronto llegar a El mundo y a un país verdaderamente alejado de la violencia de género contra las mujeres”, indicó Valera Piedras

En su intervención, el diputado, Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género, también invitó a sumarse a los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas de Hidalgo.

“Hoy no sólo sea un día para vestirnos de naranja, que sea un día de reflexión para que podamos mejorar acciones para lograr un Hidalgo más incluyente y que desde este recinto hagamos leyes que en la práctica lo ejercemos y prediquemos”, señaló.

 

 

 

 

 

Tenorio Cruz explicó que los 16 días de activismo inician este día y terminanel próximo 10 de diciembre con el Día Internacional de Derechos Humanos y la propuesta esencial para disminuir la violencia contra las mujeres es iniciar con la asignación de roles tradicionalmente destinados a las mujeres a favor de los hombres.

“No todas las mujeres deben dedicarse a los roles asistenciales y no todos los hombres deben dedicarse a los roles de trabajos distintos a la asistencial, esto constituye la igualdad sustantiva aplicada”, indicó.

Por su parte, Diana Trejo Padilla, titular de la Unidad Institucional de Género, dio a conocer que la finalidad de conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es inicitar a los sectores público y privado, así como a la sociedad en general, en ser concientes y dimensionar la magnitud del reto.

“Nos toca hoy a todos sumarnos para generar un mundo sin violencia, asumir el papel fundamental de poner fin y ser activistas de la prevención y eliminación de la violencia, defensores de los derechos humanos. Hagamos que el Congreso de Hidalgo sea un referente para todas las instituciones del Estado”, afirmó.

Al evento estuvieron presentes, Diana Rodríguez López, titular del Instituto de la Defensoría Pública de Hidalgo y Margarita Cabrera Román, directora del Centro de Justicia de Mujeres.

Así como la participación de la cantante Karen Chablé quien interpretó las canciones Sin Miedo y Mis Derechos de Mujer.

Estuvieron presentes personal administrativo y operativo del Congreso de Hidalgo, además de las diputadas Silvia Sánchez García, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Marcia Torres González y los diputados Alejandro Enciso Arrellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, Miguel Ángel Martínez Gómez y Edgar Hernández Dañu

bottom of page