• Focus Hidalgo

Conmemora el día Mundial de la Hipertensión Arterial





En México, el día 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, también conocida como tensión arterial alta o elevada. La mayoría de las personas con esta enfermedad no muestra ningún síntoma por lo que se conoce como el “asesino silencioso”.

 

Es decir, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

 

Con el objetivo de informar a la población, sobre el porqué es determinante prevenir la presión arterial y cómo evitar que afecte la calidad de vida, se promueve de forma permanente la detección y tratamiento oportuno, con el que se evitan complicaciones como; aparición de infartos cerebrales u ocasionar la rotura de una arteria y generar una hemorragia cerebral y a nivel renal perjudicar las arterias que llevan la sangre al riñón lo que ocasiona insuficiencia renal. 

 

Un dato esencial es que suele ser más frecuente a partir de los 40 años, aunque también puede aparecer a cualquier edad y además existir factores predisponentes que favorecen y aceleran su aparición como: el Sobrepeso y Obesidad, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, sedentarismo, exceso de alcohol y tabaco, mala alimentación (consumo excesivo de sal, grasas y azúcares refinados) y factores hereditarios a la enfermedad.

 

Ante esto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), otorga atención de este padecimiento a través del programa integral de enfermedades crónicas, brindando a los pacientes detección oportuna, tratamiento, orientación en la importancia de adoptar estilos de vida saludables con el objetivo de lograr el control y de complicaciones, limitando riesgos y daños a la salud, ya que este padecimiento no se cura, pero si es controlable.

 

Se tienen dos unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas ubicadas en los municipios de Pachuca y Tula lo que permite fortalecer la atención que se brinda a los pacientes dentro de las unidades de primer nivel (centros de salud), segundo y tercer nivel de atención (hospitales).

 

Un sencillo procedimiento de medición puede ser la diferencia, especialistas del sector salud recomiendan a la población realizar, al menos, tres tomas (presión arterial) en días diferentes para que se diagnostique si una persona sufre de presión arterial elevada. Además de realizar activación física, 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana, mantener un peso adecuado y una alimentación saludable, baja en calorías y rica en frutas, verduras, cereales, granos y legumbres, reduciendo el consumo de sal; acudir regularmente a la unidad médica que le corresponda a realizarse controles periódicos después de los 20 años de edad al menos cada 6 meses y adoptarlo como un hábito