• Focus Hidalgo

Conmemora Secretaría de Cultura Día Mundial del Bastón Blanco


 

Cada 15 de octubre se llevan a cabo actividades para informar sobre el uso de este instrumento de apoyo para personas con discapacidad visual

●          La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay ofreció un programa que incluyó teatro sensorial, cuenta cuentos y exposición textil

 

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, que encabeza Tania Meza Escorza, realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay (BCEH).

Como cada 15 de octubre, los usuarios de la Sala Braille y público en general organizan un programa que busca informar sobre el uso de este instrumento de apoyo para las personas con discapacidad visual, a fin de sensibilizar a la sociedad.

Tania Meza asistió al inicio de actividades, donde participó Alfonso Hayyim Flores Barrera, director del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Como parte del programa “Reactivarte. Apoyos solidarios para la reactivación cultural 2022”, se presentó la obra de teatro sensorial Sobrevivir, a cargo del Colectivo 360, que tiene como temática principal la desaparición forzada.

Este montaje, bajo la dirección de Emanuel Papadopulos, traslada al público a la experiencia de un secuestro en un cuarto oscuro y con los ojos vendados.

Sobre este ensayo que apuesta por las emociones de las y los espectadores, Pedro Guzmán, quien tiene discapacidad visual, compartió que la actividad enfrenta a las y los espectadores con la dureza de la realidad en algunas zonas del país.

“Sentí impotencia porque no sabemos qué le pasó a mi hermano que está desaparecido y en la obra presentí que él estaba entre ellos, pero felicito a los actores por la interpretación que crean de esa realidad de la que nadie está exento”.

Esta propuesta escénica para personas con discapacidad visual propone vivir una experiencia perceptivo-sensorial, que integra a personas normovisuales.

Asimismo, se efectuaron las presentaciones “Probaditas de destello” y de una cuenta cuentos de terror para niñas y niños, así como una exposición de prendas tejidas, entre otras