• Focus Hidalgo

Conmemora UAEH a la Autonomía Universitaria




*La Universidad, en su carácter de institución pública y libre, consiguió dejar un nuevo testimonio de la importancia de este histórico atributo en la educación superior mexicana durante 2018

*Por mandato constitucional, las universidades públicas tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse por sí mismas


Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día de la Autonomía Universitaria mediante una ceremonia virtual en remembranza a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, la cual reconoció su facultad de autogobernarse así como su libertad de cátedra sin la intervención de otra persona o sujeto social, una exigencia constitucional.


El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, indicó que la UAEH en su carácter de institución pública y libre, consiguió dejar un nuevo testimonio de la importancia que reviste este histórico atributo de la educación superior mexicana.


Recalcó que bajo los principios de autonomía se ha defendido el autogobierno universitario en diferentes escenarios, en múltiples momentos de la historia educativa del país y en todas las casas de estudios que conforman el entramado de la enseñanza profesional de México. “Nos ha tocado refrendar esta convicción como testimonio contemporáneo de la lucha; el 2018 representa para nuestra comunidad una prueba más del obligatorio entendimiento y la confianza que debe establecerse entre la Universidad y el Estado”, afirmó.


Subrayó que actualmente la Autónoma de Hidalgo continúa su camino para colocarse como una de las 500 mejores del mundo en 2035, el cual se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Destacó que el posicionamiento nacional e internacional de esta casa de estudios ha mejorado 20 posiciones al año, el cual, dijo, se debe a los macroproyectos de infraestructura; la mejora y evaluación constante de sus leyes; así como la ampliación y diversificación de la oferta educativa.


“Celebremos juntos el tercer aniversario de la ratificación de nuestra autonomía constitucional en el marco de la libre determinación del espíritu y el respeto absoluto al derecho y a la justicia. ¡Que viva la autonomía! ¡Que viva la educación superior mexicana! ¡Y que viva por siempre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo!” externó.


Tras hacer una remembranza de la historia de esta casa educativa, la cual comenzó el 03 de marzo de 1869, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICShu), Alberto Severino Jaén Olivas, refirió que en 1948 se decidió otorgar la autonomía al antecesor de la UAEH, el Instituto Científico y Literario (ICL), para que cumpliera de mejor manera su responsabilidad con la sociedad. “La autonomía implicaba responsabilidades nuevas, el gobierno del Estado dejaría de incidir en la vida del instituto, pues desde su creación en el siglo XIX seguía los lineamientos dictados por el ejecutivo estatal”, recordó.


Derivado del prestigio que el Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA) había adquirido, los estudios de autoridades escolares, así como el apoyo gubernamental, se sentaron las bases para que se convirtiera en Universidad. Tras la promulgación del decreto que creó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el 24 de febrero de 1961, el 03 de marzo del mismo año se efectuó la apertura oficial mediante una ceremonia solemne.


“Por mandato constitucional del artículo tercero, las universidades públicas tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse por sí mismas. La Autónoma de Hidalgo realiza sus fines, respeta la libertad de cátedra, determina sus planes y programas y administra su patrimonio ejerciendo esa facultad autónoma con objetiva responsabilidad, basada en los principios de transparencia y rendición de cuentas”, expuso.


Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que la autonomía universitaria tiene como objetivo proteger las condiciones necesarias para la satisfacción del derecho a la educación superior, por lo que constituye una garantía institucional. Dicha garantía tiene la posibilidad de ser defendida en los tribunales mediante el juicio de amparo, las controversias constitucionales o los juicios de inconstitucionalidad.


Resaltó que en el año 2018 el máximo tribunal del país emitió sentencia que protege y ampara a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo contra actos externos que intenten vulnerar el ejercicio pleno de la autonomía universitaria. “A 60 años de su creación, la UAEH sigue siendo la máxima casa de estudios de la entidad, distinguiéndose por su excelencia académica nacional e internacional”, externó.


Posteriormente se efectuó el panel “La Autonomía Universitaria en América Latina”, con la participación de expertos que debatieron sobre este principio, asimismo se publicó un recorrido virtual del “Recinto Homenaje Autonomía Universitaria”. El próximo domingo 03 de octubre, a las 18:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la UAEH ofrecerá un concierto digital en conmemoración de esta fecha.


Las actividades se pueden visualizar en la página https://www.uaeh.edu.mx/autonomia_universitaria/2021/, así como en las redes sociales oficiales de esta casa de estudios en Facebook, Twitter y YouTube