• Focus Hidalgo

Conmemorará Secretaría de Cultura 103 Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles


Conmemorará Secretaría de Cultura 103 Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles

 

●   Se llevarán a cabo actividades en cuatro museos y cinco centros culturales regionales del caudillo originario del municipio de Zacualtipán

 

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura, a través de la Red Estatal de Museos de Hidalgo, conmemorará el 103 Aniversario Luctuoso de Felipe Ángeles con diversas actividades artísticas y culturales en cuatro museos y cinco centros culturales regionales para recordar la vida y lucha del general originario del municipio de Zacualtipán.

La exposición temporal “Filatelia. Estampillas postales. Personajes ilustres en la historia de México”, permanece abierta desde el 9 y hasta el 30 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas, en la Casa Museo Felipe Ángeles, en Zacualtipán. Desarrolla también el taller cultural “La Revolución Mexicana: Historia de un Artillero”, con participación de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense inauguró el 22 de noviembre la exposición temporal “Felipe Ángeles”, misma que estará abierta al público hasta el próximo 02 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.

Asimismo, el Centro Cultural Regional de Zacualtipán abrió este 24 de noviembre, a las 13:00 horas, la exposición temporal “Felipe Ángeles, el gran artillero” y a las 13:30 horas fue llevada a cabo la Interpretación del Corrido al General Felipe Ángeles, por Ixchel Duyan Cisneros Mota y José Jesús Ríos Acosta. Mientras que a las 14:00 horas, Juan Gómez Silva impartirá la conferencia “Vida y obra del General Felipe Ángeles”.

Además, el Museo Regional de la Sierra Alta, en Zacualtipán, impartirá el taller cultural “Papercraft con el general”, a las 14:00 horas.

Con el objetivo de trabajar en actividades que acerquen a toda la población hidalguense con la vida de este ilustre personaje, diversos centros culturales regionales han participado en el 103 Aniversario Luctuoso, el del Valle del Mezquital realizó el 23 de noviembre la narración oral “Vida y obra del General Felipe Ángeles”; en Huichapan, se impartirá el 25 de noviembre, a las 9:00 horas, el taller de acuarela “Hoy se conmemora al General Felipe Ángeles” y el de Real del Monte, a las 14:00 horas, el taller de gráfica “Retrato del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”.

En tanto, el sábado 26 de noviembre se realizará la ceremonia cívica por el 103 Aniversario Luctuoso, de 11:00 a 14:00 horas, en la Casa Museo General Felipe Ángeles, con presencia de la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, así como de diversas autoridades hidalguenses.

Finalmente, el Centro Regional de la Huasteca Hidalguense develará el mural colectivo “El General Felipe Ángeles”, a las 11:00 horas.

Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el municipio de Zacualtipán de Ángeles y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919; fue un revolucionario, humanista, gran estratega y el más distinguido oficial del ejército profesional que se sumó a la lucha popular, es considerado uno de los caudillos más honestos y humanistas de la Revolución Mexicana