• Focus Hidalgo

Conocen legisladores federales proyectos científicos de UAEH en materia de energía






La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita del presidente de la Comisión de Energía y de la presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González y Marivel Solís Barrera, con el fin de conocer el trabajo de los investigadores de esta casa de estudios en materia energética.


El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida a ambos legisladores, a quienes invitó a dar un recorrido por el histórico edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad, el Centro Cultural Universitario “La Garza”.


“Queremos conocer los proyectos que tienen aquí, porque esta es una Universidad vanguardista, con planes muy interesantes, no sólo en lo académico, sino también en lo tecnológico”, apuntó el legislador Manuel Rodríguez quien acudió a la máxima casa de estudios a través de una invitación por parte de la Rectoría y de la diputada presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.


El diputado federal recalcó la necesidad del país en el avance de la parte tecnológica vinculada a algún área estratégica, como lo es el sector energético, la cual es importante para todos los países, pues “la energía es sinónimo de desarrollo y si la podemos potencializar con tecnología sustentable, estaremos por el camino correcto”.


“La Universidad me ha generado una muy, muy grata impresión. Ya sabía de los avances que tiene la Universidad, pero estar aquí y conocerlo de viva voz, observar la riqueza cultural y la parte académica, a Hidalgo hay que envidiarlo porque tienen una gran universidad autónoma”, expresó Manuel Rodríguez.


Después, los legisladores se trasladaron a la Ciudad del Conocimiento para conocer la Torre de Posgrado, la construcción del Módulo de laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como la Planta Catalítica de Naftas que forma parte de un proyecto para mejorar los procesos de refinación de petróleo y capacitación de ingenieros de la principal empresa de México, Pemex.


Sobre la Planta Catalítica de Naftas, el legislador apuntó que es un claro ejemplo de que la UAEH está a la vanguardia, por lo que “vale la pena continuar apoyándolos; en mi caso como presidente de la Comisión de Energía les he planteado sumarme para la segunda etapa que tienen ya prevista, pues lo que falta es la aprobación de recursos”.


Recalcó que además de apoyar para que continúe este proyecto, junto con la presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dará a conocer este tipo de investigaciones que hace la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que generan un impacto positivo para el país, en este caso en el sector energético.


El recorrido continuó en la Escuela Superior de Apan (ESAp), donde los diputados conocieron el trabajo de los investigadores de aquel plantel educativo referente a propuestas sobre la energía sustentable, así como los estudios de pertinencia y factibilidad para la creación de una Maestría en Ciencias en Ingeniería Energética

8 vistas