• Focus Hidalgo

CONSEJO ESTATAL DE SALUD APRUEBA NUEVAS MEDIDAS Y ACCIONES SANITARIAS ANTE EL INCREMENTO DE COVID-19





Ante el incremento de los casos de la variante de Ómicron del virus de Sars-Cov-2 en Hidalgo, se reunieron en sesión extraordinaria los integrantes del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar en representación del gobernador Omar Fayad y como presidente, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.


Tras dar a conocer la situación epidemiológica en la entidad y manifestar que existe un incremento considerable de Covid-19 y que en un porcentaje significativo es de la nueva variante, la cual es más transmisible, se dieron a conocer nuevas medidas sanitarias que serán vigentes una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.


Los centros nocturnos, bares y cantinas, se les concede un aforo máximo del 30 por ciento (%), la venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona y el horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento, así como en las casas de juego (casinos), boliches y billares.


En los salones de fiesta y similares el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos), el consumo de bebidas alcohólicas será por copeo y todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.


Electrónicos y áreas de juego infantiles: Se concede aforo máximo del 30%. Horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento


En las ferias, queda prohibido los instalar juegos mecánicos. Mientras que en los gimnasios y clubes deportivos su aforo máximo deberá de ser del 30% de capacidad.


En restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, su horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento y si cuentan con zonas de juegos infantiles el aforo deberá de ser del 30 por ciento.


Mientras que, en los hoteles y establecimientos para hospedaje, el aforo se establecerá en cumplimiento con las medidas de bioseguridad. El servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones.


En plazas comerciales y tiendas departamentales se deben de priorizar los servicios a través de plataformas digitales y su horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.


Para mercados y tianguis se debe de priorizar a tianguistas de Hidalgo y dar acceso sólo a una persona por familia.


Los supermercados y tiendas de conveniencia deberán de habilitar un número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones de salida y dar acceso sólo a una persona por familia.


Deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos: Eventos deportivos profesionales y amateur con 30% de capacidad de espectadores. Los deportistas y staff deberán de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Todo evento deportivo deberá ser reportado previamente a la Copriseh para su autorización y supervisión.


En cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales el aforo se establecerá al 30% y en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Teatros y para eventos culturales deberán ser reportados previamente a la Copriseh para su autorización y supervisión.


Eventos musicales masivos su aforo máximo será del 30% de la capacidad de las instalaciones cerradas y abiertas.


Con lo que respecta a balnearios, parques acuáticos y centros recreativos se cconcede aforo máximo del 30%. Horario de servicio hasta las 20:00 horas y queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes y bares.


Los centros religiosos, iglesias y templos tendrán un aforo máximo del 30% de la capacidad dentro del templo y se les hará la invitación de que las celebraciones se realicen preferentemente en los atrios y jardines de los templos.


Además, se llegaron a los siguientes acuerdos:


· Solicitar a la Delegación de Programas Sociales para el Bienestar de Hidalgo que la información sobre el porcentaje de vacunación de los hidalguenses evite confusiones; siendo los voceros de la entidad el gobernador del estado y la Secretaría de Salud.


· Se difundirá la decisión del Ayuntamiento de Pachuca de Soto que la campaña denominada “Cantineando ando” queda suspendida dentro del municipio; así como sumar a los 83 municipios a no promover la congregación de multitudes en espacios cerrados.


· El retorno escolar se hará en 3 etapas:

- Del 3 al 14 enero, retorno virtual y valoración epidemiológica.

- Del 17 al 28 enero vacunación de personal docente y apoyo educativo.

- 17 enero se valorará el retorno a clases presenciales bajo vigilancia epidemiológica.

- 31 de enero en adelante, vigilancia epidemiológica permanente.


· Generar acuerdos entre las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y de Movilidad y Transporte para realizar la vigilancia de las medidas biosanitarias en los establecimientos públicos como bares, cantinas, transporte público y vías públicas de comunicación estatal y vías federales en conjunto con la Guardia Nacional.


· Coordinar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la continuidad de la operación de las unidades médicas operadas por las fuerzas armadas.



· Establecer una reunión con 84 alcaldes, jefes Jurisdiccionales y enlaces Institucionales para compartir los acuerdos y medidas tomadas al interior del CSEH.


El secretario de Gobierno, Simón Vargas indicó que, con estas acciones, se espera que en Hidalgo no colapse el sistema hospitalario, debido al incremento de los casos de Covid.


Señaló que el cuidado de la salud empieza en cada persona; por ello,la importancia de enviar el mensaje adecuado a la población de que la pandemia aún continúa y que no se deben de relajar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de esta enfermedad