• Focus Hidalgo

Construirá Issste seis nuevos hospitales en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero


·        Director general, Pedro Zenteno, comparece ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores

·        Nosocomios se edificarán con inversión superior a 13 mil mdp en beneficio de 1.4 millones de derechohabientes

·        En este año inició programa de fortalecimiento de unidades; proyecta 17 obras de ampliación y remodelación

·        Instituto tiene solvencia financiera, a agosto de 2022 el saldo de las reservas asciende a 116 mil 387 mdp

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022.- Como parte de la transformación de los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construirá seis nuevos hospitales en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, con presupuesto de 13 mil 432 millones de pesos, en beneficio de un millón 43 mil 866 derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

 

Resaltó que desde 2012, el Issste no ha edificado ningún nosocomio; el último fue el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, por lo que es primordial mejorar y ampliar la infraestructura para garantizar el derecho humano a la salud

 

“El instituto cuenta con siete mil 264 camas censables, lo que representa 0.53 por cada mil derechohabientes. Sin duda, recibimos al Issste con un importante déficit en este rubro; sin embargo, estamos trabajando para reducirlo. Con las 940 camas de los seis nuevos hospitales, alcanzaremos las 0.60 por cada mil afiliados. Seguiremos en este rumbo, buscando cubrir todo lo que se dejó de hacer en pasadas administraciones.”

 

Desde el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Pedro Zenteno refrendó el compromiso de trabajar en el desafío de mejorar la capacidad resolutiva del instituto, captando la problemática en cada una de las unidades médicas y proporcionando alternativas inmediatas de solución.

 

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, detalló que al recibir un instituto en precarias condiciones de operación, se tomó la decisión de iniciar una transformación profunda que dignificará los espacios para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias. Por ello, ha realizado giras de supervisión, con la finalidad de fortalecer los servicios médicos y administrativos de atención médica en las distintas unidades de primer nivel.

 

Con base en los hallazgos de estos recorridos, señaló que se definieron cinco líneas de acción: personal suficiente, apertura de turnos adicionales cuando sea necesario, abasto de medicamentos, suficiencia de infraestructura y cubrir la necesidad de mantenimiento, además de asegurar los servicios de odontología y laboratorio.

 

“De diciembre de 2021 a octubre de 2022, se han visitado alrededor de 200 unidades en 19 representaciones estatales y regionales; esto, a lo largo de 57 días de gira de trabajo, con un total de tres mil 930 hallazgos para mejorar. Se ha solventado 71 por ciento en beneficio de 7.7 millones de derechohabientes.”

 

Este año, indicó, inició el programa de fortalecimiento de unidades 2022-2024, el cual proyecta realizar 17 obras de ampliación y remodelación, con un costo aproximado de dos mil 685 millones de pesos.

 

El instituto tiene solvencia financiera, ya que, a agosto de 2022, el saldo de las Reservas Financieras asciende a 116 mil 387 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.25 por ciento con respecto a finales de 2019, destacó.

 

En materia de acciones para la recuperación de adeudos, el instituto logró la suscripción de 11 Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago con instituciones de Baja California Sur y Quintana Roo. A agosto de este año, el Issste recuperó un total de 530 millones de pesos, y hasta el momento queda una deuda con el organismo de 80 mil millones de pesos.

 

Para apoyar a la derechohabiencia en su economía y cumplir la normatividad, la dependencia continuó entregando préstamos personales mediante sorteos electrónicos. En 2022 se han entregado 439 mil 500 créditos, lo que representa un incremento de cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2021, añadió.

 

El director general subrayó que el próximo año el registro de solicitudes del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) se realizará bajo el esquema de Inscripción Continua, cuyo objetivo es que la derechohabiencia adquiera su vivienda en el momento que lo desee, de acuerdo con sus circunstancias y necesidades.

 

Asimismo, gracias al sorteo de "Ahorra, Actualiza y Gana” con la Afore PensionIssste, en 2022 se han distribuido 25 millones de pesos en beneficio de dos mil 146 trabajadoras y trabajadores. “Es la administradora que cobra la comisión más baja con tan solo 0.53 por ciento, en tanto que el promedio de la industria es de 0.57, indicó.

 

En los últimos meses se ha trabajado arduamente en la transformación del Issste, con la consigna de menos escritorio y más territorio, brindando a los derechohabientes un servicio de salud pública de calidad, garantizando el abasto de medicamentos y con instalaciones dignas. Con ello podremos recuperar la esencia del instituto y erradicar la corrupción; objetivo primordial del Gobierno de México, concluyó