• Focus Hidalgo

Continúa Conagua las maniobras de reparación del acueducto Mixquic-Santa Catarina




  • Las maniobras enfrentan una alta complejidad técnica por la ubicación de la fuga y las condiciones del terreno.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa trabajando en la reparación del acueducto ramal Mixquic-Santa Catarina, que resultó dañado por el sismo del pasado 23 de junio. La ubicación de dicha instalación y la alta complejidad técnica de la obra han retrasado la conclusión de la obra, pero se avanza para que en las próximas horas quede concluida.


El acueducto ramal Mixquic-Santa Catarina entró en operación en 1981. Se construyó con asbesto de cemento en terrenos de arcilla altamente compresible. El sismo —cuyo epicentro se registró en el estado de Oaxaca, pero que afectó a una amplia superficie del territorio nacional— rompió una tubería de asbesto de 36 pulgadas de diámetro y 5 metros de longitud en un terreno altamente fangoso y con agua contaminada.


La avería se ubicó por debajo de la laguna de Xico, en los límites entre Tláhuac y Valle de Chalco, cerca de un relleno sanitario. Por estar rodeada la tubería de agua salobre, las maniobras de reparación están siendo más complicadas de lo usual. Sin embargo, Conagua avanza en el reemplazo de la tubería de asbesto por otra de acero con juntas, que le dará flexibilidad, mayor seguridad y durabilidad.


Cuando concluya la obra, se verificará la calidad del agua y se abastecerá nuevamente el tanque La Caldera. A partir de ese momento, las autoridades locales podrán reiniciar el abasto de agua a los usuarios de las áreas afectadas.


En la siguiente liga se puede descargar un video sobre las maniobras de reparación del acueducto: https://we.tl/t-MKGkqNTfyb

2 vistas