• Focus Hidalgo

Continúa Issste campaña para contrarrestar rezago quirúrgico que dejó la pandemia




· Estrategia Cero Rezago y Cero Rechazo en consultas de especialidades y cirugías afectadas por COVID-19 abarca del 22 de marzo al 22 de junio

· Para segundo semestre del año estarán regularizados los servicios médicos al 100 por ciento: Pedro Zenteno

· Participan clínicas-hospitales, clínicas de especialidad, hospitales generales y regionales, y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”


Ciudad de México, 7 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud y ante la disminución de hospitalizaciones por COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa la campaña que inició el 22 de marzo y concluye el 22 de junio para abatir el rezago quirúrgico y de consulta de especialidades que dejó la pandemia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.


En coordinación con la Dirección Normativa de Salud, encabezada por Ramiro López Elizalde, se implementa la estrategia Cero Rezago y Cero Rechazo, con el propósito de duplicar esfuerzos a lo largo tres meses, para dar celeridad a todas las consultas de especialidades y procedimientos quirúrgicos, principales servicios afectados por la pandemia, indicó.


Pedro Zenteno resaltó que el objetivo del Issste es que, para el segundo semestre del año, ya estén regularizados los servicios médicos al 100 por ciento. “El camino está enfocado en beneficiar a la derechohabiencia para garantizar atención de calidad”.


Convocó a todo el personal médico y de enfermería a sumarse a esta estrategia para que, en un plazo máximo de tres meses, todas las unidades médicas del instituto abatan el rezago existente en cirugías programadas y consultas de especialidad. “Juntos podremos contrarrestar esta situación y apoyar a trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado y sus familias”.


López Elizalde informó que Cero Rezago y Cero Rechazo se aplica en clínicas-hospitales, clínicas de especialidad, hospitales generales y regionales, así como en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.


“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Issste rediseñó el modelo de atención en salud a una modalidad híbrida con el fin de recibir casos COVID, sin dejar de atender padecimientos urgentes; sin embargo, hubo muchos procedimientos quirúrgicos que se pospusieron y a través de esta campaña los solucionaremos”, añadió.





Explicó que las áreas principales donde se abate el rezago de consultas son: medicina interna, oftalmología, trauma, ortopedia, cardiología y ginecología. En cuanto a cirugías, las de mayor demanda son general, otorrinolaringología, urología y oftalmología.


“Bajo ninguna circunstancia se puede negar la atención, traslado y recepción de pacientes entre cualquier unidad médica del instituto, por lo que los titulares de los hospitales tienen la instrucción de implementar acciones que faciliten el cumplimiento de la atención inmediata”, especificó López Elizalde.


Esta estrategia se enmarca en la entrega de equipo nuevo de alta tecnología que el Issste está distribuyendo a hospitales generales, regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura que lleva a cabo en las unidades médicas de todo el país. “El objetivo es transformar los servicios de salud y garantizar a toda la derechohabiencia atención médica de calidad”, concluyó Pedro Zenteno