• Focus Hidalgo

CONTINÚA PEDRO ZENTENO SUPERVISIÓN EN UNIDADES MÉDICAS EN HIDALGO





Primero fue el Estado de México, luego hizo una parada en Tabasco y ahora en Hidalgo, Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refuerza su estrategia de gobierno a ras de tierra recorriendo las unidades médicas del instituto, porque está decidido a darle un giro de 360 grados resolviendo el deterioro en infraestructura, escasez de personal y falta de equipo que padecen.


Pedro Zenteno, un funcionario a todo terreno, deja a un lado la parafernalia y llega sin avisar a las clínicas y consultorios de medicina familiar, ahí no sólo platica con el personal médico, sino también con los derechohabientes que acuden a consulta, por una licencia médica o por medicamento.


“Continuaremos con los recorridos como lo estamos haciendo hoy en el estado de Hidalgo, visitando las clínicas de primer nivel porque es la única forma de conocer las condiciones en las que vienen operando y mejorarlas, orientando al ISSSTE hacia la prevención para que esto mejore en el ámbito nacional”, puntualizó.


En el inicio de su visita por Hidalgo, que cuenta con 32 clínicas de primer nivel, un hospital general, dos clínicas hospitales y atiende a 385 mil derechohabientes, el director del ISSSTE supervisó las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Tepeji del Río, Tenzontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula de Allende.


Ahí, tal cual como lo hizo en sus visitas al Estado de México, tomó nota de las condiciones en las que operan las unidades médicas, algunas con rezagos desde hace años, que se pretende sean abatidos en el corto y mediano plazo, sobre todo se logre mejorar el servicio médico en el primer nivel de atención.


En la UMF de Tepeji del Río, otorga servicio a más de tres mil derechohabientes, se requieren obras de infraestructura, ampliar la plantilla del personal médico y abrir el servicio médico los fines de semana, con lo cual se fortalecerá la atención de salud.


También supervisó la UMF de Tula, que otorga servicio a 8 mil 829 derechohabientes, en su mayoría adultos mayores y las principales enfermedades que atiende son diabetes e hipertensión. Una trabajadora de la clínica llegó para felicitarlo. “En 30 años que llevo trabajando aquí, ningún director general nos había visitado”, le dijo.


Posteriormente, recorrió la UMF "María Elena Sañudo", en Tlaxcoapan, la cual requiere mantenimiento y mejoras, además de equipamiento para ampliar su capacidad de atención. La clínica brinda 40 consultas diarias en los turnos matutino y vespertino. Las mejoras en sus instalaciones permitirán agilizar el tiempo de respuesta y reforzar el servicio médico.



Como último punto de supervisión en su visita por Hidalgo, Pedro Zenteno estuvo en la UMF de Tezontepec de Aldama, donde recibió peticiones para aumentar personal de enfermería y administrativo, con la finalidad de fortalecer servicios médicos a favor de la derechohabiencia.


Pedro Zenteno continuará los recorridos por las unidades médicas por toda la República Mexicana