• Focus Hidalgo

Continúan las maniobras de reparación del acueducto Mixquic-Santa Catarina

Actualizado: jun 27




  • Fue necesario fabricar una pieza especial para colocar la nueva tubería.


Personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa trabajando las 24 horas en la reparación de la fuga provocada por el sismo del pasado 23 de junio en el Acueducto Ramal Mixquic-Santa Catarina.


La ubicación de la fuga provocó que las labores para reemplazar la tubería de asbesto por una de acero tuvieran una alta complejidad técnica. Una dificultad adicional fue que, al encontrarse sobre terrenos de arcilla altamente compresible, el suelo tuvo un asentamiento que desvió el acueducto.


Por lo anterior, fue necesario fabricar una pieza especializada in situ —labor realizada por personal de la Conagua—, para adaptarla a las condiciones del lugar y poder colocar la nueva tubería. Cabe mencionar que mandarla fabricar se hubiera llevado varios días y habría implicado un costo elevado.


Con la adaptación y colocación de la pieza, los trabajos deberán finalizar en breve. De esta manera, la Conagua podrá reiniciar el suministro completo del agua en bloque, para que las autoridades locales reanuden, a su vez, la distribución hasta las casas de los usuarios.


En la siguiente liga se puede descargar el video de la fabricación de la pieza para la reparación del acueducto: https://we.tl/t-RMdmPZpfrw

4 vistas