top of page
  • Focus Hidalgo

Continuará abierto Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán en periodo vacacional

 

·        Los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas, en el Barrio Cosapa, en la calle 5 de Mayo, cerca del centro de Zacualtipán

 

PACHUCA DE SOTO. – La Red Estatal de Museos, de la Secretaría de Cultura, informó que el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán continuará abierto para la población en general los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas.

El recinto cultural, ubicado en el Barrio Cosapa, en la calle 5 de Mayo, cerca del centro de Zacualtipán, es un espacio vivo que fomenta la activación cultural de la región, cuenta con una vasta oferta de actividades y servicios como visitas guiadas, talleres artísticos y culturales, además de actividades de extensión cultural como conciertos, ciclos de cine y teatro, con el impulso del equipo de mediadores culturales desde 2013.

Este espacio museístico cumple una función importante para su contexto, ya que uno de sus objetivos es tejer relaciones socioculturales para el fomento del desarrollo intelectual, cultural y social.

Es un espacio dedicado a la región de la Sierra Alta de Hidalgo y posee una amplia colección de piezas históricas y artesanales como las máscaras talladas en madera, cestería y bateas de madera. Esta colección conforma cinco ejes temáticos: Región y medio ambiente; Época prehispánica; Época virreinal; Independencia y Revolución, donde sobresale el general Felipe Ángeles, ya que se exhiben el baúl (o Mundo) que le perteneció, donado por uno de sus familiares y la copia del acta de nacimiento original que resguarda la Presidencia Municipal y con la que se comprueba su origen zacualtipense; por último, las y los visitantes encontrarán el núcleo sobre las fiestas y arte

popular en la región.

El inmueble fue la casa particular de las hermanas Hernández y durante un largo periodo, después de su fallecimiento, permaneció abandonado hasta que fue adquirido por el municipio y posteriormente donado para la creación de una biblioteca pública, a cargo del profesor Herlindo Corona.

En 1989 comenzaron las gestiones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); en 1991 dieron lugar a la Casa de Cultura para convertirse en sede de clases de bordado, danza folclórica y música, entre muchas otras actividades artísticas y culturales que fueron impartidas por maestros locales.

En 2009, se adaptó el área que anteriormente ocupaba la biblioteca pública y se inauguró el museo. Finalmente, en 2011, luego de una remodelación, abrió sus puertas el Centro Cultural Felipe Ángeles que alberga al Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán y la Galería Felipe Ángeles destinada a exhibir objetos personales y piezas alusivas a la vida del general.

Actualmente, como parte de los objetivos de la Secretaría de Cultura de descentralizar la oferta y los espacios culturales, como lo ha establecido el gobierno de Julio Menchaca Salazar, se busca dar difusión a estos espacios que conforman la Red Estatal de Museos, con la finalidad de que la población hidalguense se acerque a conocer parte de la historia de la entidad

bottom of page