• Focus Hidalgo

Contribuye Conagua al combate a incendios forestales




Ø En la Sierra de Santiago, Nuevo León, en abril de 2022 se realizaron 675 descargas de retardante antifuego, en casi 85 horas de vuelo.


Ante la importancia de la conservación de los bosques para regular el ciclo del agua y el clima, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha incrementado esfuerzos para colaborar de manera interinstitucional en la atención de los incendios forestales.


En ese sentido, ha establecido sinergias con dependencias como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con quienes refuerza el Programa de Manejo del Fuego, así como el control y combate de incendios forestales en el país.


Así, contribuye de manera permanente con la generación de información meteorológica y climatológica relevante en el comportamiento y desarrollo de los incendios forestales. Asimismo, ha redoblado esfuerzos para proporcionar, de acuerdo con su disponibilidad operativa y de recursos, aeronaves y tripulación para realizar actividades de combate de incendios forestales, así como para transportar a personal combatiente, herramientas, equipo y suministros.


En lo referente a la generación de información estratégica para el apoyo en las labores de manejo del fuego, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, presenta en su página de internet el monitoreo nacional de focos de calor, el pronóstico meteorológico de áreas con peligro de incendios, así como perspectivas meteorológicas para incendios forestales a escala diaria, semanal y mensual, lo cual puede consultarse en el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/observando-el-tiempo/monitoreo-atmosferico-ambiental.


En dicho espacio, pueden observarse mapas de México con la distribución de fuentes de calor que podrían representar incendios forestales o actividades con el potencial de generar uno. También se muestran mapas con la ubicación de las regiones en el país, donde existen algún nivel de peligro para la generación de un incendio forestal por condiciones meteorológicas.


Asimismo, se presenta el Monitoreo de Focos de Calor que realiza el SMN con el Sistema Hazard Mapping System, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés), y se agregan algunos datos estadísticos generados por la Conafor sobre el registro de incendios. Adicionalmente, incluye información meteorológica actualizada y detallada para cada periodo.


En cuanto a la participación directa, Conagua pone en operación aeronaves de ala rotativa con equipo simplex Helitanque, capaces de realizar descargas de retardante antifuego, las cuales han incursionado en el programa de Protección Civil nacional y de la Conafor, para el apoyo y extinción de incendios en la República mexicana. Asimismo, puede proporcionar vehículos para el transporte de personal y herramientas.


Durante el 2021, por ejemplo, dos de estas aeronaves volaron casi 418 horas y realizaron 3 mil 91 descargas de líquido retardante y agua, y transportaron a 456 combatientes y mil 500 kilogramos de carga.


En tanto, en 2022, se ha colaborado, en dos fases, en el operativo interinstitucional implementado en Santiago, Nuevo León, donde, en casi 81 horas de vuelo, se realizaron 675 descargas de líquido retardante.


Conagua ratifica su compromiso de sumarse a los esfuerzos de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer sinergias que permitan la conservación y cuidado de los recursos naturales, pues sólo de esa manera se podrá preservar los ecosistemas y la vida