• Focus Hidalgo

Convoca Cultura Hidalgo a disfrutar de los Conciertos de Guitarra Clásica “Ramón Noble”




·        Se conformarán por un amplio programa artístico con la música clásica de 10 guitarristas que se presentan en el Teatro Hidalgo Bartolomé y 11 en diferentes municipios del Estado.

 

PACHUCA, Hgo., a 05 de julio de 2022.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la población hidalguense a disfrutar de la serie de Conciertos de Guitarra Clásica “Ramón Noble” los cuales buscan fortalecer la profesionalización de sus ejecutantes en el estado.

En su décima quinta edición, los Conciertos de Guitarra Clásica Ramón Noble, se conforma por un amplio programa artístico con la música clásica de 10 guitarristas que se presentan en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina del 4 al 8 de agosto a las 18:00hrs y 11 guitarristas que se presentan en diferentes municipios del Estado, con el fin de abarcar las distintas regiones naturales del estado y así generar una mayor presencia cultural.

Los Conciertos de Guitarra Clásica, llevan el nombre del Maestro Ramón Noble quien nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo en 1920. Hombre de aguzada inteligencia y exquisito ingenio y humor. Maestro de los más grandes directores corales de México; fue director del "Mormon Tabernacle Choir" de Salt Lake City, quien le dedicó un disco interpretando varias de sus piezas como el arreglo de muchos corales de Himno de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos para el coro y órgano, así mismo orquestal.

En los últimos años, se han desarrollado mecanismos de formación artística con impacto regional además de una proyección a nivel nacional e internacional; tal es el caso de los Conciertos de Guitarra Clásica Ramón Noble, a través del cual se ha incrementado la oferta cultural con actividades de muy alta calidad, además de que permite fortalecer la profesionalización de los estudiantes de guitarra clásica en el estado, de tal forma que se ha logrado conformar La Orquesta de Guitarra Clásica del CECULTAH, así como brindar oportunidades de crecimiento y espacios de participación a los jóvenes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado y Escuela de Música del Estado de Hidalgo, quienes de manera independiente han conformado  dúos, ensambles, tercetos y otras agrupaciones ejecutantes de este instrumento.

Esta serie de conciertos forma parte del Programa de Movilidad Artística y Cultural 2022 de “Al son que me tocas bailo”, el cual brinda una amplia oferta cultural a través de: presentaciones de danza contemporánea, presentación de baile de salón (danzón), Huapangueada, un concurso de hip-hop cuyo propósito es contribuir al significado y presencia social que tiene este movimiento social en los jóvenes y los antes mencionados conciertos de guitara clásica “Ramón Noble” con la finalidad de fortalecer el desarrollo cultural a través de la música