top of page
  • Focus Hidalgo

Convoca UAEH a participar en el XIX Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino



* La fecha límite de recepción de ponencias es el 27 de enero

*El Congreso de este año reconocerá la labor de intervención de las mujeres, asociaciones, colectivas y refugios en contextos migratorios


Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a participar en el XIX Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino a realizarse los días 27 y 28 de marzo del año en curso bajo la modalidad presencial.

 

La convocatoria está dirigida a investigadoras o investigadores, docentes, estudiantes, servidoras o servidores públicos, profesionistas, así como toda aquella persona interesada en el estudio y reflexión de las relaciones sociales para el empoderamiento femenino y equidad de género.

 

“Es un Congreso que ha ido cobrando bastante importancia tanto nacional como internacionalmente, teniendo presencia en numerosas universidades. Hemos llegado a contabilizar la presencia de hasta 60 instituciones del país y un promedio de seis a ocho internacionales participando cada año”, declaró Araceli Jiménez Pelcastre, integrante del comité organizador.

 

Le edición de este año estará dedicada a reconocer la labor de intervención de las mujeres, asociaciones, colectivas y refugios en contextos migratorios.

 

Al respecto, la también profesora de tiempo completo del Área Académica de Trabajo Social destacó la importancia de la línea temática debido a que las mujeres  son un grupo vulnerable en los procesos de movilidad poblacional, quienes a su vez han conformado colectivas, asociaciones o grupos que destinan su tiempo y proyectos de vida para el apoyo a los migrantes, sobre todo aquellas y aquellos que carecen de documentos migratorios.

 

Uno de los casos más conocidos es el de “Las Patronas”, una colectiva de mujeres pertenecientes a la comunidad rural La patrona en el estado de Veracruz, quienes desde hace 28 años brindan raciones de alimento y agua a un aproximado de 800 migrantes diarios que se trasladan encima de los ferrocarriles, también conocidos como “La bestia”.

 

Para participar en la XIX edición del Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino se deberá enviar un documento al correo electrónico empoderamientofem1@gmail.com con los siguientes requisitos: Título; eje temático al que se postula; nombre del autor, autora o autores; correo electrónico, teléfono e institución de adscripción; así como un resumen que incluya fundamentación teórica, metodología, resultados y las conclusiones.

 

Dicho documento debe estar en formato Word, tener un máximo de 500 palabras, con una fuente en Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5. La fecha límite de entrega es el 27 de enero; el día 10 de febrero se confirmarán las ponencias aceptadas; el 24 del mismo mes se dará a conocer el programa del XIX Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino.

 

Los trabajos deberán abordar alguna de las siguientes líneas temáticas: Empoderamiento de las mujeres, identidades sexuales diversas, violencia contra las mujeres, análisis de medios de comunicación y género, masculinidades, cuerpos y territorios; género, cuidado y desigualdad; derechos de las mujeres, gobierno y políticas públicas; mujeres en acción cambiando sus entornos; mujeres, migración y movilidades; niñas y adolescentes; además de mujeres y etnicidad.

 

Para mayores informes sobre la convocatoria, consultar la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/congreso-empoderamiento-femenino/2023

bottom of page