• Focus Hidalgo

Corina Martínez promueve Ley Estatal para postulación de Diputado Migrante

Actualizado: jun 27




Porque nadie debe quedarse fuera del amplio proceso que busca transformar al Estado mexicano, en el cual Hidalgo también está inmerso, la diputada de Morena Corina Martínez García sometió a consideración del pleno del Congreso local una iniciativa que reforma la Constitución estatal para permitir y regular la postulación de migrantes al cargo de Diputado Local bajo el principio de Representación Proporcional.

Durante la exposición de motivos, Martínez García manifestó que esta iniciativa es el primer paso de una serie de reformas al marco constitucional y normativo para conseguir que todos los ciudadanos accedan a las mismas oportunidades y los mismos derechos, entre ellos, participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Lo fundamental, destacó, es ofrecer a cada uno de los grupos sociales la posibilidad de formar parte activa de la vida democrática del país; y ello incluye también a los migrantes, quienes no por estar lejos de México dejan de interesarse por sus asuntos más relevantes.

Hidalgo, añadió, es uno de los principales estados de la república mexicana con población migrante y sus preocupaciones y problemas podrán ventilarse desde la perspectiva de alguien que pertenece a ese grupo social tenga representación en el Congreso estatal. “Quien no tenga en claro que los migrantes están desprotegidos, sencillamente vive en otro México, en uno muy distinto al nuestro”, apuntó.

La diputada de Morena por el XII Distrito de Pachuca Oriente detalló que la iniciativa de reforma que pone a consideración del Congreso Local está en consonancia con lo expresado por la Constitución, en el artículo 35 fracciones I, II y III, y tiene, como uno de sus propósitos fundamentales, proteger los derechos de los ciudadanos a votar y ser votados.

Además, dijo, busca coadyuvar a la equidad de género, así como impulsar la participación ciudadana en la elección de sus representantes y contribuir al desarrollo de un entorno en el que la democracia se consolide y expanda como la forma de vida de este país. “Es por ello que hoy, en concordancia con el aliento de la Cuarta Transformación, presento este proyecto legislativo con la idea de que el pueblo hidalguense constate que en Morena se busca con hechos mayor equidad y justicia”, indicó.

La ciudadanía, abundó, se ejerce independientemente del lugar de residencia y es por ello que aquellos que han tomado la decisión de emigrar -por la razón que sea- tienen el derecho a estar representados en la vida política de la nación y formar parte de sus instituciones. “Esta sería una expresión indiscutible de la verdadera inclusión”, subrayó.

Recordó su anterior exhorto dirigido a los Partidos Políticos con representación en el estado con el fin de que se involucren en el tema e incluyan la figura del Diputado Migrante y que éste ocupe un lugar en sus listas de representantes plurinominales, tal como ya ocurre en otros estados de la república

27 vistas