• Focus Hidalgo

CREAMOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS PARA LOGRAR DESARROLLO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE: SUSANA


 

-Fortalecer un Gobierno Abierto, prioridad de Susana Ángeles.

- El legado de esta administración será la creación de un gobierno funcional.

 

La ausencia absoluta de controles para evitar la corrupción en trámites y servicios del gobierno, la inexistencia de manuales y lineamientos, así como una normatividad en sus mínimos necesarios, fue nuestra oportunidad para implementar un modelo basado en los principios del Gobierno Abierto e implementamos una nueva forma de gobernar, aseguró la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.

 

Desde el inicio de la administración expresó, hubo la clara intención de trabajar utilizando el enfoque de Gobierno Abierto; inclusive desde antes de que se entrará en funciones, ya contábamos con un borrador de Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 que hoy contempla los cinco ejes de la administración, siendo el Eje 5 el que corresponde al de Gobierno Abierto.

 

“A veces parece muy conveniente utilizar términos novedosos por motivos de legar una idea de que se superaron paradigmas, pero en el caso de Tizayuca se trata de un asunto de convicciones sobre que hay que darles oportunidad a las buenas propuestas. Los libros Académicos encierran modelos increíbles, a veces sólo es un tema de hazlo sin miedo, y con pasión”.

 

El lema principal de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás”, con sociedades con las enormes desigualdades que conocemos parece muy ambicioso pensar que podemos avanzar en esos términos, sin duda es parte de los entresijos de los debates sobre desarrollo, ¿cuál es el modelo que nos conviene? Una de las características y de las genialidades de la Agenda 2030 es su audacia al establecer planteamientos para la transformación sostenible, se reconoce que hay que sanar, regenerar y, sobre todo, y ante las adversidades como la pandemia por la COVID-19, ser resilientes.

 

Pero, ¿Cómo los trasladamos al ejercicio de un gobierno municipal?

 

Para lo, la Coordinación de Agenda 2030, oficina de nueva creación en la Secretaría de la Contraloría Interna del municipio, informa que ha logrado establecer sus actividades primarias, ha establecido una coordinación de las dependencias de la Administración Pública Municipal (APM) para que aseguren la transversalización del desarrollo sostenible. Con el Reglamento de la Agenda 2030 para el municipio de Tizayuca, se resumen, se adjudican y se establecen obligaciones, este es un instrumento normativo único en su tipo en México.

 

La Agenda 2030 como es entendida en Tizayuca, no sólo es la actividad de identificar a que ODS contribuye tal o cual acción de gobierno, sino que un tipo de “enfoque de Agenda 2030” puede y debe trasladarse a las actividades de programación, presupuestación y evaluación, esto es posible, en Tizayuca se está haciendo, y se está documentando la experiencia a manera de buena práctica. Ante esto, se reconocen retos, hacia adelante hay todavía una necesidad de afianzar las figuras y los esquemas institucionales que se han creado para la participación multi actor en el proceso.

 

El legado de esta administración será la creación de un gobierno funcional, dotado de sus instrumentos jurídicos y normativos que proporcionan certeza a la institución, pero y desde luego, a la APM sobre su actuar. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (sobre instituciones sólidas) es el más evidente en su cumplimiento.

 

Está de más mencionar el papel preponderante de Tizayuca en el contexto de la Zona Metropolitana del Valle de México, sí en efecto el municipio es la entrada a Hidalgo, pero corresponde más visualizar a Tizayuca como una ciudad de oportunidades para todos y todas, pero antes, debemos ser honestos con nosotros mismos, y si lo que vemos no nos gusta, entonces hay que cambiarlo. La Agenda 2030 es una hoja de ruta para el bienestar.

 

“Tiza, ciudad abierta es una ciudad de encuentros, diversa y respetuosa de los derechos humanos, el trabajo realizado por los diferentes sectores va encaminado a la integración y el bienestar de las comunidades