• Focus Hidalgo

Crear Comisiones Metropolitanas en Ayuntamientos para atender el fenómeno metropolitano



Con el objetivo de constituir las Comisiones Metropolitanas en los Ayuntamientos que hayan sido reconocidos como Zonas Metropolitanas, a fin de que haya coordinación para enfrentar de mejor manera el fenómeno metropolitano a través de la coordinación entre municipios para la atención de problemas comunes como lo son el desarrollo urbano, la movilidad, la seguridad pública, diputados locales de Morena proponen adicionar un inciso a la fracción primera del artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

El legislador morenista José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeros de bancada Francisco Berganza Escorza y Jorge Hernández Araus, subió a la tribuna legislativa para desarrollar la exposición de motivos en el marco de los trabajos de la sesión ordinaria número 17.

Destacó que México, y específicamente Hidalgo, se enfrenta a grandes retos que de no atenderse ahora traerá graves consecuencias en el futuro, ya que la expansión urbana y su planificación requiere una adecuada coordinación entre autoridades para garantizar, en primera instancia, los derechos humanos de las personas a través de los servicios que brinda el Estado y, por otra parte, generar políticas públicas que reconozcan los problemas comunes y tomar acciones en las zonas metropolitanas de la entidad y de los municipios que forman parte de estas.

Es por ello -dijo- que la presente iniciativa busca crear las bases para la creación e interacción de esas estructuras. Indicó que las Comisiones Metropolitanas en los Ayuntamientos podrán, no solo ganar terreno en el fenómeno metropolitano, además, podrán alzar la mano para proponer formas de interacción entre distintos ámbitos.

Añadió que la propuesta por incluir las Comisiones Metropolitanas en los Ayuntamientos no es nueva, pues de hecho existen antecedentes desde esta tribuna para que los Ayuntamientos hagan lo propio sin invadir la esfera de su competencia, sin embargo, no ha existido respuesta alguna, ni voluntad para crearlos; es por ello que la presente iniciativa de ley busque incluir dentro de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo la creación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos para aquellos municipios que hayan sido reconocidos como Zonas Metropolitanas.

Comentó que en lo que respecta al primer párrafo del artículo 140, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que: “Los Municipios del Estado previo acuerdo entre sus Ayuntamientos y con sujeción a la Ley que al efecto expida la Legislatura del Estado, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan."”

Dijo que a partir de ese párrafo, este congreso propone la creación de una nueva Comisión que permitirá a los ayuntamientos, dada la naturaleza del tema, coordinarse de la mejor manera bajo el principio de eficacia para atender el fenómeno metropolitano. Tener los mismos mecanismos de coordinación entre municipios es fundamental para la atención de problemas comunes como lo son el desarrollo urbano, la movilidad, la seguridad pública entre otros temas.

Recordó que Hidalgo tiene 84 municipios, de los cuales 15 conforman una de las tres zonas metropolitanas en la entidad: Pachuca, Tula y Tulancingo, y uno forma parte de la Zona Metropolitana más grande del país, que es la Zona Metropolitana del Valle de México.

Destacó que ONU Hábitat, a través de la información del Índice de Ciudades Prosperas de México de 2018, indica que en las próximas décadas buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, lo que significa que el país pasará de contar 384 a 961 ciudades en 2030, mismas que concentrarán 82.2% de la población nacional y en donde muy probablemente, sea la población pobre la que predominará.

Subrayó que la falta de planeación territorial tendrá como resultado una escasez de servicios básicos a la población, la falta de infraestructura y las alternativas de movilidad y de vivienda serán prioridad para los diversos gobiernos que no atiendan oportunamente las problemáticas de las zonas metropolitanas. Lo que requerirá una perspectiva distinta a la que actualmente se rigen y construyen las políticas de los municipios, como es la creación de las Comisiones Metropolitanas en los Ayuntamientos