• Focus Hidalgo

Crear el Centro Estatal de Identificación Humana y Forense del Estado de Hidalgo, propone Lisset


Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una iniciativa por la que se crea el Centro Estatal de Identificación Humana y Forense, cuyo propósito será la de resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas, en la entidad.

Explicó, en la exposición de motivos de su propuesta que modifica diversas disposiciones de la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo que, según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

Aclaró que dicha cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos sin localizar, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas.

Indicó que en el país, hablar de persona desaparecida incluye a toda aquélla cuyo paradero se desconoce y que se presuma que esté desaparecida como consecuencia de cualquier delito, sin importar cuál sea éste y que puede incluir, por ejemplo, a víctimas de trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, sustracción de menores, entre otros.

Recordó que en noviembre de 2017, con el impulso de las familias y de la sociedad civil, se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que plantea una división funcional entre la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos como en otros países de la región latinoamericana.

Añadió que los Estados de Coahuila y San Luis Potosí ya cuentan con sus respectivos Centros de Identificación Forense y de Búsqueda, mientras que en Jalisco y Tamaulipas se han iniciado los trabajos para la construcción del Centro de Identificación Humana correspondientes.

Hidalgo, dijo, no es ajeno al gran problema de desaparición de personas, que dejan en las familias un sufrimiento por no saber el paradero de su familiar, y que conlleva a la exigencia de medidas que garanticen la búsqueda de personas de manera oportuna y adecuada por las diversas instituciones como son la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Comisión Estatal de búsqueda.

Subrayó que las leyes deben adecuarse cuando menos a los estándares nacionales, con el fin de impulsar y fortalecer en el Estado, las acciones que permitan garantizar a las víctimas sus derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a la verdad.

Por lo anteriormente expuesto, abundó, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal la iniciativa por la cual se adiciona la fracción 8 al artículo 3, la fracción 17, 18 y 19 al artículo 4; así como también se adiciona la fracción 17 y 18 al artículo 20; un segundo párrafo al artículo 22, y se reforma la fracción 24 Bis, 24 Ter, 24 Quater, 24 Quinquies, 24 Sexies, 24 Septies, 24 Octues y 24 Nonies del artículo 27, todas de la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo